El gobierno de México anunció el lunes un acuerdo con parte de las milicias levantadas en el convulso estado de Michoacán para que se conviertan oficialmente en grupos de defensa rural, a condición de que registren sus armas ante el ejército.

El anuncio fue hecho unas horas después de que militares detuvieron a Dionicio Loya Plancarte, alias "El Tío", uno de los principales líderes del cartel de los Caballeros Templarios, contra quienes están enfrentadas las autodefensas de Michoacán.

"Las autodefensas se institucionalizan al incorporarse a los Cuerpos de Defensa Rurales" y se "obligan a registrar las armas" que tienen ante el ejército mexicano, dijo la secretaría de Gobernación (interior) en un comunicado de prensa.

Publicidad

El acuerdo solo incluye a las milicias de ocho comunidades, sin la mención de los pueblos que iniciaron el movimiento de autodefensas en febrero de 2013.

Sin embargo, Hipólito Mora, líder de la autodefensa de La Ruana y fundador del movimiento miliciano dijo a la AFP que "el acuerdo es para todos" los grupos de autodefensa.

Las autodefensas se levantaron hace casi un año para proteger a sus pueblos de los integrantes del cartel de los Caballeros Templarios, a quienes acusan de mantener asolada a la población a base de amenazas, extorsiones, secuestros y asesinatos y ante la inacción de las autoridades locales.

Publicidad

En Michoacán, uno de los estados más pobres del país y azotado por este grupo del narcotráfico, el expresidente Felipe Calderón lanzó en diciembre de 2006 su polémica estrategia militarizada contra el crimen organizado.

Ante el surgimiento de las autodefensas, el presidente Enrique Peña Nieto, quien asumió el poder en diciembre de 2012, reforzó en mayo de este año la seguridad en esa entidad, ubicada sobre el Pacífico y que históricamente fue una importante ruta del narcotráfico y productora de marihuana y amapola.

Publicidad

Con el recrudecimiento de la violencia por los enfrentamientos entre las milicias, que tomaron una veintena de pueblos, e integrantes de los templarios, el gobierno envió una mayor fuerza militar el 14 de enero pasado, al tiempo que pidió deponer las armas a los grupos de autodefensa, aque disponen de rifles de alto poder, camionetas y equipo táctico.

Los líderes de las milicias habían condicionado la entrega de las armas a la captura de los cinco principales líderes de los Caballeros Templarios.

Elementos del ejército mexicano detuvieron este lunes a Dionicio Loya Plancarte alias "El Tío", considerado uno de los principales líderes de este grupo del narcotráfico y por quien el gobierno ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (2,1 millones de dólares).

Loya Plancarte fue capturado en Morelia, capital de Michoacán, en un domicilio donde se encontraba escondido en el clóset de una casa, dijo de su lado en conferencia de prensa Monte Alejandro Rubido, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Publicidad

"El Tío" está acusado por delitos relacionados con delincuencia organizada y contra la salud, indicó el funcionario