Desde este 29 de enero hasta el 3 de febrero el Servicio de Rentas Internas (SRI) suspenderá cinco tipos de operaciones, proceso que no afectará a las obligaciones de los contribuyentes, según puntualizó la entidad mediante un comunicado de prensa.

La causa de tal suspensión es que el SRI tiene que incorporarse al nuevo Sistema de Recaudación Pública SRP, de acuerdo a la regulación 026 establecida por el Banco Central del Ecuador para todas las entidades públicas.

Para cumplir esta obligación  la administración tributaria deberá modificar procesos y aplicativos.

Publicidad

No obstante, según el SRI se han elegido fechas en las cuales no deben realizarse o vencerse procesos.

Las operaciones que se suspenderán son: los servicios en línea de las cargas de declaraciones a través de la web del SRI (del 29 de enero al 2 de febrero); el cobro de deudas con tarjetas de crédito (del 30 de enero al 2 de febrero); y la recepción de pagos de todos los productos en las dos formas de pago: convenios de débito y OFP (otras formas de pago). También se suspenden las transacciones de RISE y la matriculación vehicular (del 30 de enero al 2 de febrero).

En cuanto a las declaraciones en línea, los contribuyentes podrán utilizar el servicio hasta el 28 de enero.

Publicidad

En el caso de quienes están atrasados podrán ponerse al día a partir del 3 de febrero.

Respecto a la matriculación vehicular, el SRI asegura que no existirá inconvenientes, ya que la obligatoriedad para los dueños de vehículos con número de placa terminado en 1 empezará desde el primer día hábil de febrero.