La organización no gubernamental Fundamedios cree que existe una intención del Gobierno de hostilizarla e impedir su normal funcionamiento ya que desde diciembre pasado la Secretaría de Comunicación (Secom), cuyo titular es Fernando Alvarado, es la única encargada de aprobar los estatutos de fundaciones y corporaciones que tengan relación con las áreas de comunicación, información y periodismo como parte del Decreto 16. Fundamedios se dedica a estas tareas y por tanto, pasó a formar parte de la vigilancia de esta entidad.

"Ahora el ente que nos agrede, que nos está hostilizando, es el que nos va a controlar. Se ha entregado al señor Alvarado nuestra cabeza. Es la arremetida que el gobierno ha emprendido en contra de las libertades y derechos humanos", comunicó César Ricaurte, director de la organización en una rueda de prensa.

Detalló que hace más de un año y medio ellos han venido gestionando el registro de su directiva ante el Ministerio de Inclusión Social (MIES), que era la encargada de estos trámites, pero no han recibido respuesta.

Publicidad

Esto les hace sospechar que hay una intención de cesar a su fundación pues en los últimos años se han transmitido cadenas nacionales creando una imagen de "enemigos públicos".

"Reiteradamente nos acusan de hacer política y de alterar la paz pública, que  son causas de disolución en base al Decreto 16", acotó Ricaurte, quien advirtió que no tienen ningún juicio pendiente ni han quebrantado la ley. "Nuestras actividades son legítimas, legales, honrosas porque no creo que haya mejor actividad en el mundo que defender los derechos humanos", acotó.

De su parte, la Secretaría de Comunicación no emitió ningún comunicado o aclaración sobre este suceso; sin embargo, el vocal del Consejo de Regulación, Roberto Wohgemuth, en un tuit respondió a Fundamedios que "sería tal vez temor a la transparencia".