El presidente de Perú, Ollanta Humala, expresó hoy su satisfacción por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo con Chile y ratificó que con ello se culmina la definición de los límites de su país.

En un mensaje a la nación, Humala destacó que la Corte ha procedido "al establecimiento de un límite que reconoce un espacio que en forma preliminar se puede calcular en 50.000 kilómetros cuadrados de derechos soberanos del Perú".

Desde Santiago, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró que el fallo de hoy de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda marítima peruana "ha confirmado en lo sustancial los argumentos de la posición chilena".

Publicidad

"El fallo confirma que Chile mantiene la casi totalidad de sus derechos de pesca y totalmente los de nuestros pescadores artesanales. Esto sin duda nos alegra", enfatizó el mandatario chileno al leer una declaración pública en el palacio de la Moneda tras conocerse la sentencia del alto tribunal de la ONU.

Sin embargo, Piñera consideró "una lamentable pérdida para Chile" que la sentencia, que es inapelable y debe ser acatada por las partes, establezca en favor de Perú una cesión de la zona económica exclusiva comprendida entre las 80 y las 200 millas.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) concedió hoy a Perú una parte del mar chileno al recortar a la altura de 80 millas desde la costa el paralelo que hasta ahora marcaba la frontera marítima entre ambos países y que Perú pretendía se sustituyese completamente por una línea equidistante.