La Fiscalía General recibió la semana pasada una carta de la Cancillería de Panamá en la que se pronuncia sobre la situación del barco Doria, capturado en octubre pasado con cerca de 800 kilos de cocaína frente a las costas de Manabí.

El fiscal Galo Chiriboga adelantó, el viernes pasado, que en la misiva ese país estaría reconociendo que no ha enviado la documentación que pruebe la nacionalidad de la embarcación, que es solicitada por Ecuador para su devolución.

Esto, pese a que a fines de diciembre el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, presentó a la prensa de su país documentos que, según él, sustentaban que la nave tiene bandera panameña y dijo que esto envió en noviembre a Ecuador.

Publicidad

“Lo que esperamos es que Panamá pruebe la propiedad de la nave para enviársela”, dijo Chiriboga. Pero “en caso de no llegar (la documentación), la ley ecuatoriana establece que esos bienes pasan al Consep”.

El Doria lleva capturado 106 días y ha generado tensión entre ambos países al punto que el canciller Núñez Fábrega ha dicho que “las autoridades ecuatorianas están ligando la solicitud de reconsideración del asilo a Galo Lara con la devolución del barco”. La Fiscalía sostiene que no lo ha entregado porque en la nave se encontraron banderas de Aruba, Panamá, Colombia y Venezuela.