Perú aguarda con gran expectativa el fallo que emitirá hoy la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo con Chile, con el que cierra su última frontera y con el que espera potenciar las relaciones con el país vecino.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha invitado a escuchar el fallo en el Palacio de Gobierno, a los presidentes regionales, a líderes políticos y empresariales, así como a los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo, pues otros dos mandatarios se excusaron.

Después de analizar el contenido de la sentencia, Humala dirigirá un mensaje a la nación, según dijo ayer la Presidencia.

Publicidad

Pese a las diferencias políticas, tanto la oposición como los líderes empresariales han cerrado filas con Humala, que ha pedido mantener la calma, no especular sobre el fallo y mantener el sentido de unidad nacional. Humala destacó esta semana que las relaciones entre ambos países “tienen muchas oportunidades para seguir desarrollando espacios de inversiones, de cooperación y de colaboración”.

Según Perucámaras, las inversiones chilenas en Perú suman $ 13.600 millones, mientras que los capitales peruanos en Chile, $ 10.000 millones.

El intercambio comercial entre ambos países se ha incrementado nueve veces desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio en el 2006 y pasó de 500 a 4.300 millones de dólares. A ello hay que añadir la condición de socios que ambos países tienen dentro del Foro Económico Asia Pacífico y la Alianza del Pacífico.

Publicidad

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, validó el Pacto de Bogotá como una instancia para resolver diferencias entre países de manera pacífica, horas antes de que se conozca el fallo que determinará si se establece un nuevo límite marítimo o no entre ambos países.

Perú solicitó la fijación de un límite marítimo con Chile que, a su juicio, no está determinado, y que le daría más de 35.000 km², que han estado ahora bajo soberanía chilena y dignificaría el cierre de su última frontera.

Publicidad

Chile rechaza esa tesis ya que asegura que el límite fue fijado a través de dos tratados suscritos en 1952 y en 1954, que Perú considera ahora solo como pactos pesqueros.

58%
De peruanos cree que fallo será A favor, según encuesta.