Más de 30 familias del sector de Lámina 10 de la Nueva Prosperina aseguran que no quieren ser reubicadas en el plan habitacional Socio Vivienda II. Ellos aducen que no están en zona de riesgo y que tienen sus títulos de propiedad, otorgados por el Municipio hace seis años.

Y aunque no los han notificado para reubicarlos, el temor existe porque supuestamente personal del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) les ha advertido que serán desalojados.

Así lo comenta la habitante María Elena Caicedo, quien sostiene: “Una funcionaria del Miduvi viene a decirnos que vamos a salir, que nos van a sacar y si no salimos que vendrá maquinaria”.

Publicidad

Hasta el momento, un papel con los requisitos para aplicar a una vivienda en el programa habitacional del Estado es el único documento que a ellos le han entregado, pero verbalmente sí los “amenazaron”, asegura Verónica Reyes, presidenta del comité de esa zona.

En marzo pasado fueron reubicadas la mayoría de familias asentadas en cinco manzanas, de la 1097 a la 1101, de esa zona. Pero aún quedan seis casas de familias que no se quieren ir.

Reyes solicitó al Municipio que realicen un estudio de cada solar para determinar si hay riesgo, lo cual fue aprobado el viernes pasado, dice la líder. “Si estoy en riesgo, el Miduvi me lo debe probar con estudios. Ellos no los han hecho”, dice.

Publicidad

La mayoría de las casas de esa área están asentadas en zonas planas, son de cemento y tienen agua potable y luz eléctrica. El alcantarillado y las vías asfaltadas son los servicios que no poseen. “Hace dos años el Municipio nos aprobó esas obras para este año. Estamos a la espera que se inicien”, destaca Reyes.

La moradora María Cuarán, habitante de esta zona desde hace 16 años, sostiene que ella se quedará, porque su casa es de cemento y no tiene problemas de riesgo. “Los que están en la cima del cerro deben ser reubicados, ahí sí es peligroso y las casas son de caña”, expresa.

Publicidad

Sergio Rugel, quien lleva 17 años viviendo en ese sector, afirma que no se irá. “Tenemos escrituras, pagamos predios. De aquí no nos saca nadie. Desde 1997 estamos aquí y recién nos vienen a decir que estos terrenos dizque son del Estado”, precisó el adulto mayor.

Apuntes
Reubicación

Representación legal
El Comité de Derechos Humanos lo están representando legalmente.

Sin versión
El viernes pasado, este Diario solicitó información al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda sobre la posible reubicación de esta zona y hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Publicidad