Dos mineros quedaron atrapados en el interior de la mina El Trébol 3 desde la madrugada del pasado viernes tras taponarse la boca de la mina con lodo y piedras. Luego de unas 72 horas lograron salir por un pozo cercano sin presentar heridas ni síntomas de asfixia.

“Escuchamos un sonido como que se trataba de unos pasos y cuando nos dimos cuenta habíamos quedado atrapados en el interior de la mina, nos asustamos y tardamos buscando una salida” relató Luis Miranda Chillogallo, un joven de 22 años.

Los jóvenes ingresaron al mediodía del viernes a cumplir un turno de barrenadores. Luis Miranda y Henry Quezada, ambos de 22 años son los mineros que lograron salir ilesos. Ellos temen que durante este invierno haya nuevos deslaves, pero deben trabajar para mantener a sus familias.

Publicidad

A las cuatro de la mañana debían cambiar la guardia de barrenadores, “cuando llegamos al ingreso de la mina estaba una laguna de lodo y agua, entonces empezamos a buscar otra salida para rescatar a los compañeros de trabajo”, dijo Santiago Maticorena, un minero peruano que lleva cuatro meses en la mina.

Los dueños de la mina atribuyen el deslave al interior de la mina a las primeras lluvias que humedecieron el terreno. “Se aflojó el terreno con el agua, no hubo mayores daños y ya estamos realizando la limpieza”, dijo Manuel Albarracín, administrador de la minera.

Los trabajos de limpieza de los escombros empezaron desde el pasado sábado y se prolongaron hasta esta tarde, mientras tanto las labores en el interior de la mina fueron suspendidas, señalaron los administradores.