La Secretaría de Comunicación de la Presidencia (Secom) es desde diciembre la única entidad encargada de aprobar los estatutos de fundaciones y corporaciones que tengan relación con las áreas de comunicación, periodismo e información.

Antes era el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) el que lo hacía, y seguirá aprobando los estatutos de organizaciones no gubernamentales, pero que no tengan que ver con esos temas.

Esta nueva responsabilidad de la Secom la dio el Decreto Ejecutivo Nº 3 del 30 de mayo del 2013 y publicado en el Registro Oficial el 13 de junio, al lograr el estatus de entidad de derecho público “con personalidad jurídica y patrimonio propio, dotada de autonomía presupuestaria, financiera, económica y administrativa”. Y con ello, el rango de ministro a su secretario nacional de Comunicación: Fernando Alvarado.

Publicidad

Ese decreto le permitió a este emitir el 13 de agosto pasado el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por procesos de la Secom, en cuyo artículo 8, literal b, señala que las atribuciones y responsabilidades de la Dirección de Asesoría Legal de la Secom serán las de “elaborar informes y acuerdos de aprobación de estatutos de fundaciones y corporaciones”.

Este estatuto fue posterior al Decreto Ejecutivo Nº 16, del 4 de junio del 2013, con el reglamento para “el funcionamiento del sistema unificado de información de las organizaciones sociales y ciudadanas”.

Con ello, la Secom inició su trabajo notificando el viernes a las asociaciones de Canales Comunitarios Regionales, Ecuatoriana de Radio y Televisión (AER) y de Empresas de Televisión por Cable y Fundamedios, de que sus trámites administrativos estarán a cargo de esa Secretaría.

Publicidad

César Ricaurte, director de Fundamedios, comentó que el expediente con sus estatutos, la renovación de sus autoridades y de sus nuevos socios que se entregó el año pasado al MIES, “y donde el trámite estuvo congelado”, fue trasladado el 13 de diciembre pasado a la Secom. “En diciembre pedimos al MIES que hiciera valer el silencio administrativo y al día siguiente nos dijeron que remiten el expediente a la Secom, porque esta entidad ahora es la autoridad administrativa”.

Y agregó que el lunes, la Secom pidió a Fundamedios los dos últimos informes económicos. “Es darle nuestra cabeza en bandeja de plata al señor Alvarado, no es misterio que la Secom ha sido nuestro principal agresor, que ha ordenado cadenas contra nosotros, desde su cuenta de Twitter nos ha atacado (...). no hay mínima base de imparcialidad desde la Secom como para esperar que actúe de forma imparcial”.

Publicidad

El pasado jueves, este Diario solicitó, a través de una carta, una reacción al secretario de Comunicación de la Presidencia, pero hasta ayer no hubo respuesta.