Máximo serían 30 minutos para que el dueño de un auto, moto, furgoneta o cualquier automotor cumpla con la revisión y matriculación vehicular.

La agilidad del proceso es uno de los conceptos primordiales con los que el Municipio de Guayaquil busca asumir esta competencia, aún manejada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) a través de la CTE.

En tanto, el proceso de traspaso sigue entre la ANT y el Cabildo, pese a que la previsión de este último era empezar a operar el 1 de febrero próximo. Sin embargo, hay una serie de detalles que ha debido y aún debe resolver el Cabildo. Así, la fecha en que tenga la competencia sigue sin definirse.

Publicidad

Según Andrés Roche, gerente general de la Empresa Pública Municipal de Tránsito de Guayaquil (EPMTG), todas las observaciones que la ANT ha hecho al plan de movilidad y a la ordenanza que regula el servicio de revisión y matriculación vehicular se ‘subsanaron’ en los plazos correspondientes.

No obstante, la ANT afirmó que la documentación fue ingresada el 13 de enero, cuando debía ser el 10, y que aún está siendo revisada para verificar si, efectivamente, fueron subsanadas las observaciones.

“Es importante precisar que adicional a la documentación presentada, el Cabildo debe implementar el 100% de su modelo de gestión (puntos de atención al usuario, requisitos tecnológicos de conectividad, personal para ser capacitado), el cual es verificado y aprobado por la ANT, y que hasta la fecha no está al 100% listo”, informó la entidad en un comunicado.

Publicidad

Entre el 15 y 16 de enero pasados, personal de la ANT efectuó inspecciones a los Centros de Revisión Técnica Vehicular, que en Guayaquil suman tres: uno en el norte, al lado de la Estación Río Daule; otro en el noroeste, en la vía a Daule; y el último en el sur, cerca del Planetario.

Estos centros dejarán de ser operados por la CTE para que los asuma SGS, concesionaria peruano chilena que se adjudicó el contrato. Actualmente, la nueva infraestructura está lista en el 95%, según Robert Hemmerde, gerente general de la empresa.

Publicidad

No obstante, la ANT contó que la semana pasada realizó una inspección en los centros y se encontró que tanto los puntos de atención al usuario como los centros de revisión, requisitos tecnológicos de conectividad, infraestructura y personal para ser capacitado “no se encuentran listos” para asumir.

Añadió que una vez que todo esté al 100% para operar, se procederá con la capacitación a los funcionarios del Municipio que serían los encargados de dar la atención al usuario. “Cumplida esa etapa, se procede a generar el informe previa la certificación”, señaló la entidad.

4
oportunidades

Tendrá un auto para aprobar la revisión técnica. De no hacerlo será retenido, según ordenanza.

1
Dígito de placa

Con este número arrancará el periodo de revisión y matriculación en febrero próximo en los centros.

Publicidad

Detalles
Nueva revisión

Costos
Aunque no se define la fecha en la que el Cabildo asumirá el tránsito, la revisión costará $ 14,72 para motos, $ 25,03 para autos livianos, $ 33,29 para buses y camiones y $ 39,67 para los de carga pesada.

Oportunidades
Un auto que no pase la primera revisión podrá hacerlo en la segunda ocasión gratis.