El presidente de la República Rafael Correa abrió la posibilidad de evaluar el sistema del quinquemestre, que rige en las escuelas y colegios del país, para comprobar su efectividad.

Así lo expresó ayer en Quito, durante el enlace ciudadano 358, al referirse a la carta de un padre de familia en la que mostraba su malestar por la jornada escolar, que ahora se extiende hasta principios de marzo.

“Primero quiero decir que si no funciona el sistema quinquemestre, no tenemos problema de evaluarlo y revertirlo. Pero segundo: ¿por qué se estableció el sistema quinquemestre? Entre otras razones, por la Costa”, dijo Correa.

Publicidad

La temporada invernal y las intensas lluvias que se registran en esta época son la razón principal, aduce el mandatario, para la extensión de las clases.

“El invierno en la Costa es inevitable, pero qué es peor, que llueva al final del año lectivo o al inicio del año lectivo. Lo segundo, ¿saben por qué? Porque no podemos preparar por el invierno las escuelas para el próximo año lectivo. Es por eso que decidimos acabar un poco más tarde, con las molestias que esto representa, el año lectivo en la Costa”, explicó Correa.

El jefe de Estado añadió que cuando se atenúe el invierno en abril se pueden preparar las escuelas para recibir a los estudiantes en mayo, cuando se inicia el año escolar en la Costa.

Publicidad

FASE de inscripción

Para Augusto Espinosa, ministro de Educación, la primera semana de inscripciones para el ingreso de nuevos alumnos al sistema fiscal fue un éxito.

Publicidad

Añadió que solo durante los tres primeros días del proceso ya se habían inscrito unos 30 mil menores de los 46 mil que constan enrolados en Guayaquil. El funcionario manifestó que en esta semana probablemente terminará la etapa de inscripciones.

Ayer, único día en que las inscripciones no estuvieron restringidas al último dígito de la cédula, se evidenció menos afluencia de padres y madres de familia respecto de los días anteriores, cuando arrancó el proceso.

David Reyes, director distrital en Chongón, aseguró que la primera semana de atención fue muy buena. Sin embargo, en sedes como el colegio Los Vergeles hubo un alto número de registros y hasta las 11:00 se atendió a 150 personas.