Los obispos de las conferencias episcopales de Perú y Chile llamaron ayer a la paz entre ambos pueblos ante el fallo que emitirá el próximo lunes la Corte de La Haya sobre el diferendo limítrofe marítimo que los enfrenta.

“Los obispos de ambos países queremos ofrecer una palabra común en este momento... más allá de las delimitaciones territoriales y la jurisdicción de los estados”, añadieron los prelados en una declaración conjunta. Los sacerdotes celebrarán mañana misas por la paz.

En tanto, el ministro del Interior de Perú, Walter Albán, dijo a la Radio Programas del Perú (RPP), que reforzará la seguridad en la ciudad fronteriza de Tacna con la intención de evitar cualquier manifestación que pueda poner en riesgo la tranquilidad de sus habitantes.

Publicidad

Las autoridades chilenas también informaron que tomarán las medidas necesarias para los miles de peruanos que viven en Santiago una vez que se conozca el fallo.

El ministro de Defensa chileno, Rodrigo Hinzpeter, ha rechazado los rumores de acuartelamientos en su país.

El ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick, dijo que esperará la lectura del fallo en Arica por si el control de la frontera debiera estar de la mejor forma garantizada.

Publicidad

Mientras, la presidenta electa Michelle Bachelet tenía previsto anunciar a su gabinete, entre ellos, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, que deberá coordinar con el actual canciller Alfredo Moreno para la implementación de eventuales medidas tras el dictamen.