Voceros de empresas que elaboran artículos en el país como champús, cosméticos y televisores anunciaron ayer que algunas firmas empezaron a parar su producción por no contar con la materia prima o piezas necesarias en sus productos.

En el caso de la industria del cuidado personal y belleza hacen falta tapas para las botellas y materia prima para tratamientos del cabello, acondicionadores, fijadores, geles, fragancias, según Cristian Donoso, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Productos Cosméticos, de Higiene y Absorbentes (Procosméticos).

Donoso afirma que hay 120 contenedores con materias primas y productos para la industria cosmética y de higiene que no han podido salir del puerto desde el 3 de diciembre.

Publicidad

Esto, explica, pese a que el 16 de enero Procosméticos firmó un convenio con el Ministerio de Industrias y Producción (Mipro), en el que se comprometió a reducir sus importaciones en el 25% y el Gobierno acordó liberar, lo más pronto, los ítems importados con los respectivos controles para no rebasar el tope de compras.

Para viabilizar el ingreso de los ítems, el Mipro debe emitir un reglamento que le permita al sector obtener un certificado del INEN para salir del puerto. Sin embargo, Donoso, dice: “Nos están dando largas. Ya vamos una semana desde que se firmó el acuerdo y en la práctica no se tiene nada en concreto”.

En esta semana, las plantas de Yanbal, René Chardon, La Fabril, Zainella del Ecuador, Mercantil Garzozi empezaron a paralizar la producción de champú por la falta de lauril, betaina y dea, componentes indispensables para su elaboración.

Publicidad

Otro de los sectores afectados es el de tecnología. Antonio Haz, gerente de Audioelec, ensambladora para Sony, Riviera, Tekno y Prima, indicó ayer que desde el lunes pasado su planta no puede producir, pues no puede ingresar al país las partes y piezas necesarias para armar los televisores. Dijo que una semana parados significa no elaborar hasta 10 mil televisores.

En su caso, el problema es una resolución técnica que pide un certificación de la Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE), pero aún no comienza la emisión del documento.

Publicidad

Sectores con nueva normativa
Importaciones
Las nuevas regulaciones técnicas para importar afectan a los sectores de alimentos, productos de belleza e higiene, ropa, industriales, tecnología, entre otros. Además se esperan nuevas normas de seguridad para los vehículos.

Más normas
El Gobierno ha indicado que en las siguientes semanas habrá 16 normas más.