El juez de la Unidad de Flagrancia, David Jacho, inició ayer la instrucción fiscal con orden de prisión preventiva contra el exmilitar identificado por el Ministerio del Interior como Fabián Arcos, por el presunto delito de rebelión por los hechos del 30 de septiembre del 2010, en el Regimiento Quito y en el Ministerio de Defensa.

La decisión se adoptó durante la audiencia de formulación de cargos sustentada por el fiscal Esteban Ballesteros.

Arcos, exmilitante del partido Sociedad Patriótica y sargento del Ejército en servicio pasivo, regresó al Ecuador desde Panamá a la medianoche del miércoles y se entregó a la justicia.

Publicidad

Según su hijo, Lenin Arcos, el acusado vino a entregar información y aportar pruebas que, aseguró, podrían ayudar a la Fiscalía a ubicar al autor intelectual de los hechos del pasado 30 de septiembre del 2010.

El exmilitar se refugió en ese país centroamericano por varios meses. Públicamente admitió haber estado en el Regimiento Quito el día de los hechos y fue incluido en la lista de los más buscados.

En su cuenta de Twitter, el ministro del Interior, José Serrano, escribió ayer: “Importante version de Sgto. Arcos Pepinos, vinculado al proceso 30s e identificado x el plan d recompensas q arribo ayer al pais ayer... señala q hubo reuniones previas para planificar acciones 30s y q participo Sgto. vinculado directamente al ‘patriota’ Crnel Mario Pazmiño”.

Publicidad

El expresidente Lucio Gutiérrez dijo que el regreso de Fabián Arcos obedece a la intención del gobierno de culparlo por la sublevación policial.