La cantidad de productos a los cuales las autoridades les aumentan exigencias para que puedan ingresar al país está creciendo. Los primeros en constar en esa lista fueron ítems como champús, jabones y materias primas.

Las subpartidas (categorías que engloban decenas de productos) con nuevas regulaciones suman 308, según indicó ayer el ministro coordinador de Producción, Richard Espinosa, en un recorrido realizado en las instalaciones de Andec.

La primera resolución presentada por el Comex en diciembre registró 293 partidas, que incluyen más de mil productos, según el ministro.

Publicidad

Según Espinosa, “...diariamente se va generando nueva normativa técnica, que están incluidas dentro de los respectivos reglamentos...”. Sostuvo que a las normas se sumarán “16 en las próximas semanas”.

Descartó que exista desabastecimiento o problemas en compra de materia prima. “Las materias primas no van a tener ninguna dificultad en ingresar. Si encontramos cierto tipo de materias primas que se pueden producir aquí, llegaremos a convenios con las respectivas empresas dándoles los plazos respectivos, prudentes para que con el apoyo del Gobierno... poder producir acá...”, dijo.

Sobre la importación de piezas para ensamblar televisores dijo: “Tiene que venir con requisitos de desempeño... Que si ensamblamos un televisor aquí que tenga un 2% de componente nacional no es esa la industria que estamos queriendo... Tiene que tener un mayor componente nacional...”.

Publicidad

En su recorrido, Espinosa observó la planta de producción de oxígeno, nitrógeno y argón en la que Linde invirtió $ 37 millones y que empezará a funcionar en abril, según Patricio Cárdenas, gerente de negocios industriales de la compañía.

Linde planea dejar de importar $ 5 millones en gases que antes se compraban de Colombia, Perú y Estados Unidos.