La policía capturó en la ciudad de Pucallpa (selva centro) a un comerciante que recorría los restaurantes ofreciendo un lagarto negro de cuatro metros, una especie en peligro de extinción, para hacer ceviche.

Richard Chávez, un comerciante de pescado fue detenido este jueves por la policía cuando ofrecía el lagarto a los restaurantes, según reportes regionales.

El hombre transportaba al animal en un triciclo y ofrecía al lagarto entero -que ya estaba muerto- a viva voz a los restaurante de venta de ceviche.

Publicidad

Chávez se negó informar a la policía como había obtenido al animal y solo declaró a la prensa "quiero recuperar mis 300 soles invertidos (unos 107 dólares)", informó la prensa local.

En algunos partes de la selva peruana se come carne de lagarto frita, en guiso y también en ceviche, pero desde hace unos años el gobierno prohibió su caza porque la especie está en peligro de extinción.

Las autoridades realizan una campaña recomendando a la población de las zonas selváticas que no comercialicen estos animales debido a que está desapareciendo por la caza excesiva y la depredación de su hábitat natural.

Publicidad

El Programa de Manejo Ambiental Comunitario y ProNaturaleza trabajan desde hace unos meses en la reproducción del lagarto negro para luego introducirlos en los ríos.

En Perú existen poblaciones significativas del espécimen en el Parque Nacional del Manu, que es una reserva protegida por el Estado y por las comunidades nativas, ubicada entre las regiones de Madre de Dios y Cusco.

Publicidad

El lagarto negro puede medir hasta siete metros de largo y pesar unos 400 kilos, es un animal ágil en el agua y lento en tierra, que se encuentra en casi toda la cuenca del río Amazonas.