El estado de Sao Paulo, el más rico de Brasil y polo comercial e industrial del país, prohibió este jueves el uso de animales en pruebas de la industria de productos cosméticos, perfumes y de higiene personal.

El gobernador del estado, Geraldo Alckmin, sancionó la ley que veta el uso de animales, tras reunirse con tanto con activistas en favor de los animales como con representantes de la industria, veterinarios y científicos, entre otros.

"Escuchamos a todos los sectores y decidimos promulgar la ley", afirmó el gobernador, citado en una nota del gobierno paulista.

Publicidad

La ley prevé multas por animal cercanas al millón de reales (unos 435.000 dólares al cambio actual) para la institución o centro de investigación que incumpla la prohibición, que además podrán ser cerrados temporal o definitivamente. También se estipulan multas para los profesionales que infrinjan la medida.

En caso de reincidencia, el valor de la multa se duplicará.

En octubre pasado un grupo de activistas por el bienestar animal invadió un laboratorio farmacéutico -el Instituto Royal, en la ciudad de Sao Roque (a 60 km de la ciudad de Sao Paulo)- y liberó a unos 200 perros de raza beagle que eran utilizados para pruebas de productos.

Publicidad

El uso de perros para investigación científica es permitido en Brasil, regulado por las normas internacionales.