Desde hoy, la aerolínea estatal Tame suspende de forma temporal sus vuelos a Venezuela, según anunciaron ayer Fernando Guerrero, gerente de la empresa, y Fabián Albán, viceministro de Gestión de Transporte. Esa ruta fue abierta en septiembre del 2012.

Albán mencionó que existen problemas de transferencia de recursos de la comercialización realizada por la compañía en esa nación. En tanto, Guerrero dijo que las transferencias que debían recibir desde abril del año anterior no se han concretado por parte del Banco Central de Venezuela.

“Tenemos en el Banco Mercantil en Venezuela aproximadamente 43 millones 176 mil dólares, pero hay un mecanismo que para cualquier salida de divisas, el Banco Central, a través de un departamento llamado Cadivi (Comisión de Administración de Divisas de Venezuela), es el que autoriza que salga cualquier tipo de divisa hacia el exterior... No nos permiten que vengan estos dineros”, agregó.

Publicidad

Guerrero refirió que a pesar de muchas cartas enviadas, así como trámites diplomáticos al más alto nivel, no han podido recibir el dinero.

El gerente de TAME indicó que la ruta a Venezuela les genera recursos de entre cuatro y cinco millones de dólares mensuales. “La decisión es que cuando recibamos estos fondos, si es que así lo decide el Banco Central venezolano, iniciaremos en una forma inmediata la operación entre Quito y Caracas”, manifestó.

Estimó que en este destino hay un 90 a 95% de ocupación. Se anunció además que los boletos ya adquiridos serán devueltos a los pasajeros desde hoy.