La lluvia que la mañana de ayer cayó sobre Guayaquil y prácticamente en todo Guayas acercó a los escenarios reales a los que debían hacer frente los organismos de Gobierno en el caso de una inundación.

Ello, porque el aguacero coincidió con un día de simulacro a nivel provincial. El agua caía torrencialmente a las 08:21 cuando en la escuela Luis Bonilla, situada en la cdla. San Eduardo, en el noroeste guayaquileño, se practicaban los protocolos para cambiar de recinto electoral por causa de una inundación.

Actuaron delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE). El coordinador del recinto comunicó de la anegación por radio al jefe del proceso electoral y este, a su vez, vía celular al presidente del CNE, quien autorizó el cambio. La práctica se detuvo al quedar listas las urnas selladas para su traslado de manos de militares a la Universidad Católica, recinto alterno.

Publicidad

La pausa se acogió para esperar al gobernador Rolando Panchana. Llegó a la escuela minutos antes de las 10:00. Venía del ECU-911 Samborondón, donde monitoreó las respuestas ante supuestos eventos adversos ocurridos en otros cantones.

En la escuela volvió a realizarse el ejercicio, esta vez completo. Los militares tardaron alrededor de 30 minutos en subir las cajas al camión, llevarlas a la universidad y ubicarlas en el nuevo sitio de sufragio.

“Más real, imposible (...)”, comentó Panchana, quien refirió que el ejercicio en momentos de lluvia permitía constatar al CNE situaciones adversas que podrían ocurrir el día de elecciones (23 de febrero) y así adoptar medidas preventivas.

Publicidad

A las 05:00 se activó el Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial. El primer suceso ocurrió en El Empalme. Se simuló la evacuación de una escuela, pero en el ejercicio tres sujetos fueron aprehendidos porque “intentaron cometer fechorías”, reportó en Twitter el ECU-911 Samborondón.

Según Panchana, a primera hora en Socio Vivienda hubo un ejercicio ligado a un percance ocasionado por el gasoducto.

Publicidad

A las 17:00 estaba previsto una evaluación de la jornada.

El Triunfo

Los organismos de Estado desplegados en El Triunfo por cuestión del simulacro debieron atender también a familias del recinto Patrón Santiago. El río se desbordó y los grupos tuvieron que ser trasladados a un albergue.

Cantones

Milagro y Playas

Publicidad

En la parroquia Mariscal Sucre de Milagro se simuló que durante una tormenta eléctrica hubo dos heridos por la caída de árboles. Y se reportó el desplome de una casa. En el barrio Garay de Playas se hicieron maniobras por inundación.

Jujan y Durán

Un atropellado y tres personas heridas hubo en el simulacro de Jujan. Los heridos se registraron por el colapso de una estructura. En tanto, en el recinto Calentura de Durán se recreó una emergencia por el desbordamiento de un río.

Naranjito y Nobol

Un recinto electoral inundado fue la simulación que se realizó en la avenida 5 de Octubre de Naranjito. Mientras que en el recinto Río Perdido de Nobol se reportó una emergencia con ocho familias afectadas.

Balzar y Santa Lucía

En el recinto San Juan del Cerrito, de Balzar, se simuló el desbordamiento de un río con 25 familias afectadas. En cambio, en la coop. 3 de Abril, de Santa Lucía, se evacuó a 10 familias por un ejercicio similar.