El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió este miércoles la financiación china que su Gobierno busca para un proyecto petrolero y negó que ello suponga hipotecar al país suramericano.

Correa aludía a la construcción de la Refinería del Pacífico, una gran petroquímica en la costa ecuatoriana, con la participación de la empresa china CNPC, que se sumará a las compañías estatales Petroecuador y la venezolana Pdvsa, además de la banca del gigante asiático.

El proyecto está "prácticamente cerrado", según el mandatario, quien recordó que China es el "mayor financista del mundo" y negó que el aporte del país asiático en la Refinería del Pacífico suponga "hipotecar" a la nación andina.

Publicidad

El país asiático "financia a Estados Unidos, pero si nosotros buscamos financiamiento en China, estamos hipotecando el país, estamos claudicando, estamos vendiendo...", dijo Correa al defender la iniciativa.

Correa expresó su deseo de que China pueda financiar ese y otros proyectos, porque "los países en vías de desarrollo necesitamos financiamiento y China es el principal financista del mundo".

El presidente ecuatoriano también confirmó la próxima venta de bonos en el mercado internacional y celebró el descubrimiento de nuevas reservas de petróleo en el campo Sacha, el de mayor producción de Ecuador, ubicado en la Amazonía.

Publicidad

Añadió que se han descubierto 240 millones de barriles adicionales, lo que amplía por unos 30 años el horizonte de extracción de ese campo, que tiene una producción diaria de unos 25.000 barriles.

Según el mandatario, se trata de petróleo "de muy buena calidad" y las reservas detectadas podrían generar ingresos por valor de unos 20.000 millones de dólares.

Publicidad

Esa es "una gran noticia para el país", dijo Correa, al avanzar que existen esperanzas de encontrar mayores reservas en zonas pendientes de exploración en el sureste ecuatoriano.