Un trueno retumbó a la medianoche del lunes en el norte de la ciudad. Despertó a algunos de los que ya dormían, asustó a aquellos que aún estaban despiertos y atemorizó a quienes en la noche desarrollan sus jornadas de trabajo o diversión. El cielo recordaba así que esta es la época de invierno, de truenos y relámpagos, de inundaciones en ciertos sectores.

Y a esa hora, en al menos media docena de sectores del norte, noroeste y oeste de la ciudad, la lluvia arreciaba. Ciertos tramos de calles estaban anegados hasta las rodillas de los transeúntes. Había carros que no soportaron la intensidad del temporal.

En la av. de las Américas, frente al coliseo Voltaire Paladines, el conductor de una furgoneta tuvo el susto de su vida a las 00:30 de ayer, luego de que su vehículo impactara contra el bordillo del paso a desnivel y se virara. La lluvia intensa impidió que él divisara el obstáculo.

Publicidad

En el accidente no se reportaron personas heridas, según verificaron los agentes de la CTE. A esa misma hora, una palmera que estaba ubicada en el parterre central de la av. Pedro Menéndez Gilbert cayó sobre la calzada. No soportó la intensidad de la lluvia.

En otros sectores, varios automóviles estaban averiados en tramos de calles inundados. En el km 6,5 de la vía a Daule, los vehículos más livianos fueron remolcados por jóvenes moradores del sector que cobraban desde 50 centavos a 1 dólar por empujar los automotores que se apagaban al intentar cruzar un tramo de la vía.

Quienes iban por la av. Juan Tanca Marengo se hallaban con otra odisea a la altura del colegio Americano, donde la calzada también se había inundado. Personal de Interagua señaló en la mañana que esta situación se da porque los transeúntes y moradores arrojan basura que tapona los sumideros.

Publicidad

En la intersección de las avenidas Barcelona y Rodríguez Bonín también hubo carros atascados por el agua.

Asimismo, algunas partes de la cdla. Los Ceibos quedaron inundadas, sobre todo la urbanización Las Cumbres. Allí, hasta ayer en la mañana los habitantes no podían ni ingresar ni salir del conjunto residencial, debido al lodo, piedras, basura y escombros que se acumularon en el ingreso de las viviendas y sobre las alcantarillas. Una docena de vehículos quedó atrapada en esa zona, según Katherine Ávila, administradora y habitante de la urbanización.

Publicidad

Mientras que el canal que separa a Las Orquídeas de Mucho Lote, en el noroeste, estaba al borde, el sistema de bombeo instalado por el Municipio evitó que el primer sector se inunde como en anteriores años.

La lluvia se prolongó por más de ocho horas en algunas zonas. Según el Inamhi, más precipitación registró la estación Montebello, con 83,2 mm.

Campaña

La empresa Puerto Limpio, que recoge los desechos en la ciudad, realiza una campaña para evitar que se arroje basura en las calles, ya que esta tapa los sumideros.

Publicidad