La organización de derechos humanos Human Rights Watch identificó el martes a Venezuela como el ejemplo latinoamericano de una tendencia global en la que los gobiernos adoptan formalidades democráticas pero sin respetar su esencia.

El director para las Américas José Miguel Vivanco incluyó al presentar el informe anual de Human Rights Watch a Venezuela en una lista global de países que han incurrido en lo que denominó "mayoritarismo abusivo" y que incluye a Egipto, Rusia y Turquía.

"El gobierno (venezolano) ha continuado intimidando y sancionando a medios que critican sus políticas y ha obstaculizado la labor de defensores de derechos humanos mediante restricciones al financiamiento y la amenaza de acciones legales", señaló la organización en su informe anual.

Publicidad

La organización también extendió a sus críticas al gobierno estadounidense por mantener operando la prisión de Guantánamo y por la ausencia de una reforma legislativa que regularice el estatus de 11 millones de inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos sin autorización.

Vivanco calificó de "enorme hipocresía" que la sociedad estadounidense aproveche las contribuciones aportadas por inmigrantes no autorizados mientras los somete a múltiples abusos que incluyen las deportaciones.

Vivanco también criticó con dureza al gobierno federal mexicano por mostrar una "posición ambigua" en el manejo de los grupos de autodefensa surgidos en el estado occidental de Michoacán, ya que un alto funcionario gubernamental justificó inicialmente su existencia para luego cambiar de parecer.

Publicidad

El gobierno federal mexicano "ha reaccionado así porque enfrenta el tema como una crisis y no con una política bien diseñada para ganarse la confianza de la población local e intervenir de manera profesional sin violar los derechos humanos", agregó.

Mejoras en Uruguay

Publicidad

Los comentarios positivos fueron para Uruguay, país del continente que identificó como el que más logros ha alcanzado en materia de derechos humanos, al aprobar el matrimonio homosexual y el aborto y despenalizar el consumo y tráfico de marihuana.

"Hay que destacar los avances logrados por el presidente (José) Mujica. Uruguay está a años luz de otros países en la región", dijo durante una conferencia de prensa.

Vivanco exhortó al secretario general de la OEA José Miguel Insulza a aprovechar su visita a La Habana a fines de mes para asistir a la cumbre de CELAC como una "excelente oportunidad para recordarle a Cuba que puede volver a OEA si se compromete a respetar garantías fundamentales".

Los cancilleres de las Américas reunidos en el marco de la OEA anularon en 2009 una resolución de 1962 que excluyó a Cuba del organismo multilateral y estipuló que La Habana debe iniciar un diálogo que facilite su incorporación permanente.

Publicidad

Vivanco describió como avances la flexibilización de políticas migratorias adoptada por La Habana.