El juicio al fundador del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y otros integrantes de su cúpula por un atentado en 1992 en Lima murieron 25 personas y otras 150 resultaron heridas, se inició este lunes en la Base Naval del Callao.

El Segundo Juzgado Penal Nacional tiene previsto evaluar el requerimiento de prisión preventiva para Guzmán, quien purga una sentencia de cadena perpetua por terrorismo, y para los líderes subversivos, que cumplen diversas penas.

Junto a Abimael Guzmán fueron citados por la sala su esposa, Elena Iparraguirre, además de Margie Clavo Peralta, Osmán Morote, Margot Liendo Gil, Óscar Ramírez Durand, Florentino Cerrón Cardoso, Edmundo Cox Beuzeville, Laura Zambrano Padilla, Elizabeth Cárdenas Huayta y Moisés Límaco Huayascachi.

Publicidad

Guzmán es el único miembro de Sendero Luminoso que cumple su sentencia en la prisión de la Base Naval del Callao, provincia aledaña a Lima, por lo que se tuvo que trasladar a los miembros de la cúpula desde diversos penales de la ciudad.

El atentado de Tarata fue el más letal ocurrido en la capital, en el turístico distrito de Miraflores, donde en julio de 1992 estallaron dos coches bombas cargados con 500 kilos de explosivos, con lo que quedaron devastados los edificios de los alrededores.

Este atentado generó la reacción de las fuerzas de seguridad en el país, quienes reforzaron la represión de los presuntos simpatizantes de Sendero Luminoso y el seguimiento de los responsables del ataque en los días siguientes.

Publicidad

Guzmán y los principales cabecillas senderistas fueron capturados por la Policía Nacional en Lima dos meses después de ese atentado, el 12 de septiembre de 1992.

En julio pasado, el abogado de Guzmán, Alfredo Crespo, informó de que su cliente ha sufrido diversas dolencias médicas que han sido tratadas en la Base Naval.

Publicidad

De acuerdo con el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Sendero Luminoso fue el principal responsable de los cerca de 69.000 muertos y desaparecidos durante el conflicto interno de Perú, entre 1980 y 2000.