La Unión Europea (UE) aprobó este lunes suspender algunas de las sanciones económicas impuestas a Irán de acuerdo con el plan de acción acordado entre Teherán y las potencias del Grupo 5+1 de rebajar la presión internacional a cambio de congelar parcialmente el programa nuclear iraní.

Los ministros de Exteriores de la UE aprobaron esta decisión en el Consejo que celebran en Bruselas, tras recibir del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la constatación de que Irán ha suspendido la producción de uranio enriquecido al 20%, una de las condiciones del acuerdo alcanzado entre las partes el 24 de noviembre en Ginebra, informaron fuentes comunitarias.

Los ministros europeos suspenden las prohibiciones a Irán de comerciar oro y metales preciosos y de asegurar y transportar su crudo, así como las restricciones a sus productos petroquímicos y el veto a las transacciones financieras con bancos iraníes que no hubieran sido autorizadas de antemano.

Publicidad

No obstante, la UE aún mantendrá medidas restrictivas como el embargo de armas o la lista de personas y entidades a las que se les ha vetado viajar a la UE o congelado sus bienes en territorio comunitario.

Hoy entra en vigor el pacto suscrito por el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania) y la República Islámica.

Los ministros europeos ratificaron así una decisión tomada ya a nivel de embajadores la semana pasada y que sólo estaba pendiente del dictamen del OIEA.

Publicidad

Informe

Esa agencia de la ONU emitió este lunes un informe restringido en el que asegura que Teherán ha dejado de procesar uranio enriquecido por encima de una pureza del 5% en las plantas de Natanz y Fordow, y que ha parado parte de la maquinaria que usa para producir ese combustible nuclear.

Publicidad

El acuerdo de Ginebra obliga a Irán a congelar parcialmente su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones y el compromiso del G5+1 de no imponer nuevas medidas restrictivas durante un plazo de seis meses, periodo en que las partes negociarán un acuerdo definitivo para frenar la expansión del programa nuclear.

"Hoy hemos decidido comenzar la implementación de la fase de seis meses de medidas iniciales de construcción de confianza con el objetivo de hacer frente a las preocupaciones internacionales sobre las actividades nucleares de Irán", indicó en un comunicado la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

Medidas

La alta representante europea hizo hincapié en que, "a lo largo de los próximos seis meses, una implementación adecuada de las medidas acordadas será clave".

Publicidad

En su opinión, "éste es un importante primer paso", aunque destacó que "es necesario trabajar más para afrontar completamente las preocupaciones de la comunidad internacional sobre la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní".

"Queremos empezar las negociaciones para una solución global con Irán en febrero", señaló Ashton.

La suspensión de las sanciones acordadas entrará en vigor hoy mismo con la publicación de la decisión en el Diario Oficial de la UE, precisaron fuentes comunitarias.

El programa iraní lleva preocupando desde hace más de una década a Occidente por su supuestos fines militares, a pesar de que Teherán alega que son pacíficos y para la generación de energía.