El presidente de Perú, Ollanta Humala, mantiene una baja aprobación a su gestión, según una encuesta difundida ayer, pocos días antes de un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre un diferendo marítimo con Chile que pondría fin a una histórica disputa entre ambos países.

El apoyo ciudadano a Humala se ubicó en un 26% en enero, dijo la encuesta de Ipsos publicada por el diario El Comercio, un punto porcentual más que diciembre, aunque se mantiene en uno de los peores niveles de su mandato. “Con este resultado, son ya seis meses que se mantiene en el rango del 25 a 30 por ciento, con variaciones que se encuentran dentro del margen de error”, afirmó el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres, respecto al sondeo.

La popularidad de Humala, un militar retirado que asumió el poder en julio del 2011 para un mandato de cinco años, ha bajado en 28 puntos porcentuales desde marzo pasado.

Publicidad

Torres dijo que el clima político local podría mejorar si es que, como lo espera la mayoría ciudadana según el sondeo, Perú obtiene el 27 de este mes una sentencia favorable en la Corte de La Haya en su litigio de límites marítimos con Chile.