A las 06:00 de hoy se abren las puertas de las 54 sedes de educación de Guayaquil para atender a los padres que acudan a inscribir a sus hijos por primera vez en el sistema fiscal.

En cada dependencia estatal, como distritos y colegios, habrá un cierto número de operadores que realizarán este trámite con el padre o representante.

Por ejemplo, en el distrito 5, donde tienen habilitadas seis sedes, habrá seis operadores que atenderán cada solicitud en un tiempo estimado de 6m a 15m, depende el trámite (ingreso a inicial o primero de básica, cambio de centro, extranjeros y escuelas inclusivas).

Publicidad

Así lo dio a conocer Amanda Sánchez, directora del Distrito 5 Tarqui 1-Tenguel de Educación, quien ayer acudió junto a su personal para verificar las instalaciones y equipos que se usarán en el evento.

El proceso empieza con la advertencia que formuló el presidente Rafael Correa el sábado pasado. Dijo que había dado instrucciones de que en las instituciones donde se hagan filas no se atenderá ese día. Remarcó también que hay cupos estudiantiles suficientes.

Como parte del trámite, los padres pueden elegir cinco planteles cercanos a su hogar. La lista está en la página web: juntos.educacion.gob.ec.

Publicidad

La asignación de cupos se hará el 28 de febrero, a través de un sorteo informático, internamente y con un notario.

REQUISITOS

Inscripción

Publicidad

Este proceso se lo debe realizar para los menores de entre 3 y 5 años, a quienes se desee cambiar de un plantel particular a fiscal y los aspirantes a escuelas especiales e inclusivas.

Por último dígito

El trámite se debe realizar de acuerdo con el último dígito de la cédula. Hoy, los que terminen en 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; viernes, 9 y 0; y sábados, todos.

Horarios

Publicidad

Los 54 distritos y sedes educativas de la ciudad atienden desde hoy hasta el 21 de febrero, de lunes a viernes, de 06:00 a 20:00, y los sábados, de 08:00 a 16:00.

Documentos

Para inscribir a los menores, el padre o representante debe llevar la cédula, el número de identificación del niño y una planilla de luz eléctrica para verificar la dirección.

Para extranjeros

El padre debe presentar la cédula, número de identificación del menor, planilla de luz y el acta del último año escolar cursado con su libreta de calificaciones legalizada.

Enrolamiento pendiente

En tres sedes: en el km 10 de la vía a Daule (col. Leonidas García), en el km 24 de la vía a la costa (San Gerónimo) y en el km 5,5 de la Francisco de Orellana (col. Los Vergeles).

En cada sede educativa hemos habilitado carpas para proteger a los padres del sol o lluvia que pudiera presentarse. Nosotros estamos listos para atender a los padres, nos hemos capacitado”. Amanda Sánchez, directora del Distrito 5 Tarqui 1-Tenguel, del Ministerio de Educación