Redescubrir la variedad de sabores ecuatorianos a través de platos preparados con productos agroecológicos y que a su vez no generen un daño al ambiente es el objetivo de la cocina del Manso Hostal Boutique, que dirigen Ricardo Cevallos y Rosi Villacrés.

Este espacio, que abrió sus puertas hace cinco años en Malecón y Aguirre, se diferencia de otros locales vegetarianos, dice Villacrés, por sus ingredientes. Las preparaciones que sirven en los desayunos, almuerzos y cenas son cocinadas con productos integrales sin aditivos de sabor, teniendo como condimentos básicos las hierbas y especias.

“Usamos alimentos integrales, azúcar morena, arroz y harina integral, y superalimentos locales como la quinua, amaranto, cebada... Es una alimentación como la que tenemos en casa”, agrega Villacrés.

Publicidad

En el Manso, los almuerzos, que se sirven de 12:30 a 14:30, conforman la jornada más intensa de la casa. Sus comensales no solo son vegetarianos, sino carnívoros en busca de opciones saludables. Por eso se ofrecen dos versiones de menú: el eco, solo de vegetales, y el light, con un tipo de proteína, en este caso pollo.

Es así como las sopas de albóndigas de verde, de sambo, avena y crema de garbanzos son servidas con ensaladas frescas y platos fuertes como berenjenas encurtidas en hummus de garbanzo, arroz vegetariano, pollo al horno, entre otros. Así han ganado adeptos en el centro, sobre todo entre oficinistas y trabajadores.

“Siempre se incluye sopa o ensalada en nuestro almuerzo; el plato principal siempre consiste en una porción de arroz no más grande del tamaño de la mano”, señala Villacrés.

Publicidad

La quinua es el alimento protagónico. Tanto así que, explica Cevallos, una de las recetas favoritas de la clientela es la hamburguesa de quinua, piqueo saludable que consiste en una torreja de este alimento altamente nutritivo, en pan integral de cereales.

La cocina del Manso no cierra temprano. Por las tardes se reabre para piqueos o comidas rápidas saludables. Otra diferencia está en la adquisición de los ingredientes. Los elementos que integran el plato no son de supermercados, sino de fincas especializadas en el cultivo de productos agroecológicos, la mayoría de la Sierra, donde cada hortaliza, verdura, cereal, grano o fruta se ha desarrollado sin pesticidas, fertilizantes u otros químicos.

Publicidad

Más del menú

Los visitantes del Manso Hostal Boutique pueden también probar empanadas de masa de hojaldre integral, horneadas y con relleno de espinacas, cebolla y queso de hoja derretido; hamburguesa integral; wrap de vegetales, etcétera.