Un informe sobre la calidad del empleo de las mujeres en América Latina, con diversas propuestas para mejorarlo, será presentado este lunes en Santiago de Chile por cinco agencias de la ONU, informaron hoy las entidades responsables.

El estudio contiene un diagnóstico de la situación de las mujeres, presenta políticas de empleo con perspectiva de género y propone recomendaciones a gobiernos, movimientos de mujeres y organizaciones de trabajadores y de empleadores, indicaron los responsables en un comunicado.

En el informe, titulado "Trabajo Decente e Igualdad de Género: Políticas para mejorar el acceso y calidad del empleo de las mujeres en América Latina y el Caribe", participaron la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres.

Publicidad

En el documento, las agencias de la ONU señalan que las desigualdades son consecuencia directa de las perspectivas tradicionales sobre el hogar y el papel que deben ocupar las mujeres en la sociedad, basadas en prejuicios y discriminaciones, detalló el comunicado.

Añadió que a pesar de la masiva incorporación femenina a la fuerza de trabajo en las últimas décadas en el continente, persisten las brechas de género y el trabajo precario sigue siendo principalmente femenino.

Sobre esa base, se indicó que si la región quiere abordar eficazmente sus enormes desigualdades sociales, necesita concentrar esfuerzos, recursos y espacios en las políticas públicas orientadas hacia las mujeres, que son las más vulnerables a la pobreza, reciben los salarios más bajos los destinan en mayor medida al bienestar familiar.

Publicidad

En ese contexto, las agencias de la ONU proponen recomendaciones que buscan apoyar a los gobiernos, organizaciones de trabajadores y de empleadores, y a movimientos de mujeres en la construcción de políticas para abordar la desigualdad de género en el mundo del trabajo y contribuir al diálogo social mejorar el acceso y la calidad del empleo.