La Secretaría Nacional del Agua (Senagua) comenzó el proceso de reubicación de los restos de alrededor de mil personas fallecidas y sepultadas en cinco cementerios localizados en el sector Río Grande.

La represa del Proyecto Propósito Múltiple Chone que se construye en esa zona anegará los cementerios: El Guabillo, Coñaque, Solesté, La Marujita y Platanales. En estos panteones han sido sepultadas personas que residieron en 32 comunidades del sector.

Wilson Mendoza, subsecretario del Agua en Manabí, informa que se contrató a la empresa Jardema (Jardines de Manabí) por un monto de $ 999.656 para la socialización del proceso con familiares de los fallecidos, así como a la exhumación e inhumación de los restos, los cuales serán trasladados a un nuevo camposanto ubicado en La Arabia (área de entrada a la comuna El Pueblito), junto al reasentamiento humano de las personas que saldrán de las zonas que se inundarán.

Publicidad

Además, en otro contrato por 1’209.614,40 dólares se contempla la construcción del camposanto por parte del Consorcio Santa Rita para que en una parte de él se sepulten los restos que se hallaban en los cinco panteones que se anegarán. Los trabajos para esta obra ya se iniciaron. Personal y equipos realizan tareas de desbroce. “Se trata de un cementerio de última generación similar a los existentes en las ciudades grandes”, afirma Mendoza.

Paralelo a estas tareas, la Senagua realiza lo que considera la socialización de este proceso, con reuniones, en El Pueblito, de Río Grande, con técnicos de la Senagua, familiares de las personas fallecidas cuyos restos serán trasladados al nuevo panteón y el representante de Jardema, Óscar Suárez.

Los familiares de los fallecidos no deberán pagar por las nuevas bóvedas.

Publicidad

Xavier Cedeño, funcionario de la Senagua en Chone, dice que el embalse inundará los cementerios, pero el túnel de desagüe de la represa permitirá que el nivel del agua baje hasta la cota 28 (metros sobre el nivel del mar –msnm–) y el cementerio El Guabillo, por encontrarse en las cotas 31 y 34 msnm, en el próximo verano no habrá inconvenientes para realizar el traslado de los restos al nuevo panteón que se construye en el sitio La Arabia, que en su primera etapa tendrá 1.500 bóvedas y se establecerá como otro camposanto de Chone.

Maythé Arteaga, del área de Salud, quien participa en las reuniones de información, dice que en el traslado de restos se considerarán rigurosos parámetros sanitarios.

Publicidad

Felipe Moreira, quien tiene tres familiares sepultados en el cementerio El Guabillo, considera difícil que se puedan desenterrar todos los cadáveres, esto, dice, porque hay cuerpos que han permanecido muchos años. “Esperemos que trasladen aunque sea un poquito de polvo y tierra de lo que fueron nuestros familiares”, expresa.

Ramón Vera, pariente de personas sepultadas en dos cementerios de la zona (Platanales y Coñaque), señala que él estaba en desacuerdo con el traslado de los restos fúnebres, pero las explicaciones que escuchó en las charlas lo hicieron cambiar de opinión. “Es mejor, porque será más fácil visitarlos”, dice.

Comunas afectadas
Los sectores que serán afectados por la represa Río Grande y cuyos pobladores tienen parientes sepultados en los cementerios que quedarán anegados son: El Espejo, Camarones, La Balsa, Cañitas, El Naranjo, Betillal, La Palma, Juan Cayo, Boca de Coñaque, Coñaque, El Cerezo, El Japón, La Mina, El Aguacate, El Achiote, El Ceibo, El Jaboncillo, Solesté, Sánchez, Boca de Sánchez, La Esperanza, Platanales, Estero El Rancho, La Quebrada, La Capilla, La Tola, El Guabillo, La Piedra, San Roque, Zapote, La Ñarusa, Limón y El Jobo.

2
Contratos por $ 2’209.270 firmó Senagua para socializar el traslado de restos y construir el cementerio La Arabia.

Publicidad

32
Comunidades han utilizado los cinco panteones en la zona de embalse. Desde abril se harán las exhumaciones.