Terán pide el voto en plancha
Las jornadas proselitistas del candidato de la alianza PSC-CREO-PSP, Jhonny Terán, se dividen en dos actividades: las reuniones con organizaciones y caminatas puerta a puerta.

Así el postulante –que ejerció ya como alcalde en dos periodos– busca captar el voto ciudadano, “conociendo las inquietudes de la comunidad”.

Son las 16:00 del jueves y Terán llega hasta el barrio 4 de Mayo, al norte de la ciudad. Una camioneta doble cabina con parlantes en su balde hacían el anuncio: “¡Jhonny vuelve!”.

Publicidad

El candidato encabeza la caminata. Se acerca a los pobladores. Algunos de ellos salieron a la calle a recibirlo, otros se asomaron por la ventana. Él les dice que desea volver al Municipio para emprender obras vitales para el cantón.

Entre ellas, destaca, la pavimentación integral para todo Babahoyo. Y anota que reactivará la actividad económica a través de la obra pública.

Terán en su recorrido también hace otro pedido: el voto en plancha.

Publicidad

De casa en casa Miranda busca votos
La expansión de los servicios básicos es la principal oferta que difunde en sus recorridos el candidato Joffre Miranda, de Avanza.

Es jueves y el aspirante a la Alcaldía aprovecha la mañana para hacer una visita puerta a puerta a los moradores de Sol Brisa, barrio que se ubica junto a la terminal terrestre.

Publicidad

A su paso, Miranda se acerca a la gente, les da la mano y conversa con ella. Les dice que su equipo lo integran personas nuevas que conocen la realidad de los barrios periféricos, que a su criterio, han sido los más olvidados por las últimas administraciones municipales.

Está rodeado de sus candidatos a concejales y un pequeño grupo de simpatizantes. Explica que en sus recorridos no hay grandes caravanas y que su trabajo “es de hormiga”.

Añade que de ganar las elecciones dará atención prioritaria a los servicios básicos porque el agua no es de buena calidad y que el alcantarillado sanitario alcanza solo al 30% de la población de la cabecera cantonal.

Barquet quiere volver al Municipio
Crear cinco ciudades satélites en zonas rurales y expandir la cobertura de los servicios básicos son algunas de las propuestas que difunde Juan Barquet, candidato del partido Socialista a la Alcaldía de Babahoyo.

Publicidad

El postulante aprovecha la tarde del jueves para recorrer las céntricas calles de la ciudad, acompañado de algunos de sus candidatos. A su paso saluda a la gente. Hay quienes desde lejos lo identifican y alzan su puño en señal de apoyo, otros se acercan y le dan la mano.

Mientras camina por una de las calles regeneradas, este postulante dice que es conocido en la palestra pública. Hace 30 años fue alcalde de la ciudad por Concentración de Fuerzas Populares (CFP) y busca captar nuevamente este cargo porque en el cantón “no se han ejecutado obras de prioridad. No a todos les llegan los servicios básicos, no hay un sistema de recolección de basura, ni siquiera hay salas de velación”.

Asegura que las ciudades satélites frenarán la migración del campo a la ciudad.

Paz enfoca su campaña en zonas rurales
Su campaña se enfoca en la población rural. Luis Alberto Paz, candidato de SUMA, dice que en estas zonas habita el 40% de los electores del cantón, quienes “han sido abandonados por las autoridades”.

Asegura que en la jornada proselitista transmite a los habitantes rurales sus propuestas de desarrollo. Es jueves y dedica este día para armar su agenda de campaña, pero aclara que ya ha hecho recorridos puerta a puerta en varios recintos.

El candidato señala que no prioriza la campaña en la zona urbana porque es ahí en donde “los demás candidatos se pelean los votos, cuando Babahoyo es mucho más”.

Comenta que con su equipo de campaña durante las caminatas les dicen a los ciudadanos que impulsarán la acuacultura aprovechando los cuatro afluentes naturales del cantón.

Asimismo, asegura que va a crear un nuevo sistema de agua potable y que esto será factible a través de convenios internacionales. Y ofrece bajar los impuestos entre 10% y 30%.

Hurtado pide apoyar a la revolución
Un grupo de personas vestidas con camisetas verdes y con banderas del mismo color recibe al candidato oficialista Héctor Hurtado.

El postulante llega hasta el barrio Primero de Mayo para realizar una caminata por el sitio para pedir a los ciudadanos que lo respalden a él y a sus concejales, que son los candidatos de la ‘revolución ciudadana’.

En el sector resaltan las calles enlodadas. Hurtado, a su paso, le indica a los vecinos que en su administración el Municipio “será cercano al ciudadano”.

A un morador le dice que trabajará en conjunto con el Gobierno Central para atraer más obras y ejemplifica que a pocos metros del populoso sector se construyó el colegio réplica Eugenio Espejo. Los simpatizantes de Hurtado avivan la jornada: “¡Ya tenemos alcalde, Héctor Hurtado es!”, gritan.

En la caminata el candidato le ofrece a los moradores que ampliará la dotación de servicios básicos y construirá centros de desarrollo integral, que se enfocará en lo social.

Manzano va a barrios populares
El candidato del Movimiento Renovador Babahoyense, Carlos Julio Manzano, recorre los barrios populares de la ciudad, principalmente, en jornadas que se extienden hasta por ocho horas al día.

El postulante visita el sector Puerta Negra. Con micrófono en mano, el último jueves, anuncia su llegada y dice: “Hay que acabar con la inequidad, Babahoyo no es solo el centro, sino también los barrios marginales”.

En su caminata puerta a puerta se acerca a una tienda en donde saluda a los propietarios. Ahí les ofrece relleno técnico para acabar con las inundaciones y legalización de tierras.

Camina unos metros y se acerca a otra vivienda y habla con tres mujeres. A ellas les presenta su equipo de candidatos a concejales y les indica que son gente nueva.

Manzano destaca que en su plan de trabajo consta la creación de un parque industrial para que mueva la economía local y genere empleo para evitar así la migración a otras ciudades.