La Asociación Ecuatoriana de Productos Cosméticos, de Higiene y Absorbentes (ProCosméticos) y el ministro de Industrias, Ramiro González, firmaron, la noche del pasado jueves, un acuerdo para sustituir importaciones.

El sector de cosméticos ha presentado problemas por la aplicación de los reglamentos técnicos 088 y 093 del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), que exigen certificados que avalen la calidad para sus importaciones.

Según el Ministerio de Industrias, el sector de cosméticos se compromete a incrementar su producción a $ 54 millones en este año y a $ 64 millones, en el 2015. “El convenio establece también la reducción de las importaciones de cosméticos en un 25%”, indicó esa cartera de Estado en un comunicado.

Publicidad

“Para viabilizar esto se levanta el reglamento técnico que hay actualmente y se maneja un certificado que se llama INEN 1, que va a ser emitido por el Ministerio de la Producción... ojalá desde la próxima semana... y eso van a tener que obtener los importadores para cada importación de productos terminados y con el acuerdo ya queda liberada la importación de materias primas y suministros”, explicó Cristian Donoso, presidente de ProCosméticos.

Esta nueva normativa, a decir del dirigente gremial, será temporal hasta que se elabore otro reglamento en conjunto con el INEN que estará enfocado a que las empresas fabricantes obtengan certificaciones de calidad y no por productos o lote. Estimó que el documento estaría listo entre 6 y 8 meses.

La cartera de Industrias mencionó que Avon, Yanbal, Quala y Belcorp –que serán las firmas que fabricarían localmente– se comprometen a utilizar el 100% de alcohol ecuatoriano en las fragancias que se produzcan en el país.

Publicidad

“La inversión que se va a dar para el impulso de la industria nacional proviene del sector privado”, indicó María Fernanda León, directora de ProCosméticos, y agregó que aún no se ha estimado un monto. “Se van a hacer en pymes (pequeñas y medianas empresas), que van a fabricar para terceros”, acotó.

En tanto, el Gobierno desarrollará acciones que procuren la eficiencia y desburocratización relacionadas con los trámites de regulación, certificaciones de calidad, de orden tributario y de comercio exterior.

Publicidad

Cifras
Mercado

Producción
Según datos de ProCosméticos, internamente se produce entre $ 100 y $ 150 millones en ese sector; se importan $ 250 millones, se exportan $ 40 millones y se venden localmente $ 1.100 millones al año.

Comité
Para garantizar el cumplimiento del acuerdo, el Ministerio de Industrias informó que se crea un Comité de Seguimiento que lo integrarán el Viceministerio de Industrias Básicas, Intermedias y Desagregación Tecnológica de esa cartera de Estado y el representante de ProCosméticos.