Representantes del sector productor y exportador de banano manifestaron ayer, en rueda de prensa, que es de vital importancia que las negociaciones con la Unión Europea (UE) en busca de un acuerdo comercial lleguen a un consenso. Esto porque en diciembre pasado se dio la última renovación de preferencias arancelarias SGP Plus para productos ecuatorianos y vencerá a finales de este año.

Según cifras de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), la UE compra 5,2 millones de toneladas de banano del mundo, cerca de 286 millones de cajas lo que representa el 35% del consumo.

“Ecuador es el principal abastecedor de la Unión Europea, pero antes teníamos el 40% (de ese mercado) y hoy tenemos el 27%”, lamentó preocupado Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la AEBE.

Publicidad

Para Ledesma las diferencias entre los aranceles que se pagan en el exterior por la fruta frente a la de competidores como Colombia, países de Centroamérica y otros ha provocado que Ecuador pierda presencia internacional, pese a tener, según dice, la mejor calidad.

“El problema no es de textura, de calidad o de sabor, es de aranceles y costos elevados del sector productor y logísticos”, expresó Ledesma.

En el 2013 los importadores de la UE cancelaron un arancel de 132 euros por tonelada de banano ecuatoriano, mientras que por la fruta de Colombia pagaron 124 euros. En dólares, detalló Ledesma, se refleja en un costo adicional de $ 0,20 por cada caja de banano local de 41,5 libras.

Publicidad

Por ello, esperan que al menos se firme un acuerdo comercial similar al tratado que existe entre la UE, Perú y Colombia.

Gustavo Marún, presidente de Agroban (gremio de productores), señaló que de firmarse el acuerdo Ecuador podría incrementar su producción.