Carlos Ordeñana Carrión, administrador de la hacienda La Clementina, asegura que la proyección de exportación de banano para esta semana, la tercera del año, es de un alza de 138.600 cajas.

Las dos semanas anteriores las operaciones disminuyeron de un promedio de 130 mil cajas a 76.465 y 58.000.

Ordeñana administra la hacienda desde mayo del 2013, cuando fue embargada al empresario Álvaro Noboa, por una supuesta deuda tributaria.

Publicidad

Asegura que no hubo problemas de producción y que la baja se debió a situaciones del mercado y de ubicación de la fruta de la exportadora Coragrofrut, la que se comprometió a cubrir el costo del banano no comprado, manifestó Ordeñana.

Sin embargo, Pedro Granja, abogado de Bananera Noboa, señala que los problemas para ubicar la fruta persisten.

Al respecto, Ordeñana aseguró que la situación está normalizada y que Coragrofrut tiene un contrato firmado con él, en calidad de depositario judicial, desde mediados de octubre del 2013, después que la empresa Truisfruit (del Grupo Noboa), que exportaba el producto y tenía contrato con la Agrícola Bananera Clementina S.A., dejó de comprar por tres semanas.

Publicidad

Granja sostiene que este último contrato sigue vigente y que Ordeñana lo habría incumplido. Por su parte, el administrador de la hacienda explica que se buscó otra exportadora porque la hacienda y las remuneraciones de los trabajadores se verían comprometidas por la falta de venta de fruta. Agregó que actuó de acuerdo al Código Tributario y de Procedimiento Civil que lo facultaba como depositario fiscal.

Granja aseguró que los sueldos siempre estuvieron garantizados y que el lapso en el que Truisfruit no compró la fruta fue por la temporada de baja demanda del producto.

Publicidad

Ordeñana explicó que se sigue exportando con el contrato que se firmó con Coragrofrut en octubre, pese a que la hacienda pasó a la Cooperativa de Producción y Comercialización La Clementina (formada por los trabajadores) en diciembre, y que el nuevo contrato se firmaría en los próximos días después que el Ministerio de Agricultura emita un registro. “La intención es mantenerlo durante los 12 meses”.

Exportadora: Información

Constitución y tributos
Según la página web de la Superintendencia de Compañías, Coragrofrut fue constituida el 2 de mayo del 2012 y canceló 70.294,90 dólares por impuesto a la renta al SRI.

Más interesadas
Carlos Ordeñana, administrador de La Clementina, reveló que existen tres compañías más interesadas en exportar fruta de la hacienda.

Publicidad