Veda en otra fecha altera el ‘romance’ de los cangrejos

Los isleños del Golfo de Guayaquil lo llaman “paseo” o “paseadera”. Son etapas de dos a tres días que se repiten por tres o cuatro ocasiones entre enero y comienzos de marzo de cada año. Es la época del romance en el lodo, del apareamiento de los cangrejos en el manglar. Salen a la superficie, corretean, se enamoran y aparean.

Y aquel romance debe respetarse. Eso lo saben los capturadores del crustáceo residentes en Puerto Roma, en las islas Josefina y Escalante, entre otras. Por eso, a ellos –que pasan al menos seis horas en el manglar, embadurnados de lodo, donde se entierran hasta el pecho y luchan contra una nube de mosquitos para extraer los cangrejos– les ha causado sorpresa el cambio de fecha de la veda del cangrejo rojo, anunciada por la Subsecretaría de Pesca el pasado lunes.

Ahora la prohibición de captura, transporte, venta y consumo del cangrejo rojo ya no será desde hoy hasta el 15 de febrero, sino que pasó del 1 al 31 de marzo. La anterior norma solo rige para el cangrejo azul. (Revise recetas para preparar los cangrejos criollos a la moda de Guayaquil)

El anuncio lo hizo Molke Mendoza, director de Control de Recursos Pesqueros del Viceministerio de Acuacultura y Pesca. Dirigentes de los capturadores se reunieron para tratar el tema con las autoridades, quienes argumentaban que ameritaba el cambio porque en marzo se cubre un 60% o 70% de la reproducción.

Pero Ricardo Carpio, presidente de la Asociación 21 de Mayo, de Puerto Roma, señaló ayer que la medida les cayó por sorpresa. “Hasta ayer (lunes) en la mañana, no sabíamos”, citó.

Puerto Roma, a una hora y media en canoa desde el muelle del mercado de la Caraguay, en el sur de la ciudad, es uno de los más grandes centros de captura del crustáceo en el Golfo de Guayaquil. Además de la 21 de Mayo, que agrupa a 173 capturadores, funciona otra agrupación, la Puerto Roma, con 150.

“Si no se protege el apareamiento de esta época, ¿qué huevos van a proteger en marzo?”, refirió el capturador.

Por eso, Máximo Carpio Pazos, exdirigente cangrejero, indicó que ellos se impondrán una propia veda cuando se den los ‘paseos’ románticos.

El viernes 10 ya hubo uno. El ‘paseo’ de La Candelaria, el 2 de febrero, es el más grande. Ayer, Santos Morán, Jefferson Robles, Lino Carpio y José Banchón coincidieron en que no saldrán a capturar ese día.

Cada uno de ellos atrapó una plancha, cuatro atados de doce unidades, que mandaron a vender con un canoero en la Caraguay, donde el precio promedio fluctuó de $ 10 a $ 12 el atado.

Opiniones

Ricardo Carpio,

Asociación 21 de Mayo

‘Cambio se da sin consultar’

“Esto se ha dado de una manera sorpresiva. Hasta los inspectores cargaban unos afiches de que la veda iba el 15 de enero, pero se han reunido y han cambiado de la noche a la mañana. Hay bastante diferencia. En esta época los cangrejos salen a aparearse, pero como no es prohibido se podría atrapar a aquellos que no se han apareado y corren peligro”.

Jacinto Roldán,

Capturador

‘En marzo ya está enterrado’

“Ya han decidido y ya que quede como está. Pero todos sabemos que esta es la época de los ‘paseos’ y salen a ‘pisar’ (aparearse). En marzo la cangreja ya está enterrada. Yo, con mi experiencia, pienso que la veda más importante es la de la muda (de agosto 15 a septiembre 15). Cuando se pasea, nosotros mismos no salimos, debemos cuidar para que haya más”.

Máximo Carpio,

Dirigente Puerto Roma

‘Que vengan y vean lo real’

“No se ha sabido que iban a cambiar la veda para marzo. Yo rechazo que la veda se esté cambiando cuando les dé la gana. Nosotros somos cangrejeros y tenemos nuestras costumbres y necesidades. Las autoridades no se han preocupado de nosotros. Deberían venir y consultar a las comunidades, porque somos miles, y no solo reunirse con unos cuantos dirigentes”.

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: