Una reestructuración a nivel académico, capacitaciones para docentes, remoción de funcionarios, así como mejoramiento en infraestructura son algunos de los cambios que anunció ayer la comisión interventora del Consejo de Educación Superior (CES) para la Universidad de Guayaquil, luego de tres meses de gestión.

“Se han regularizado las carreras que fueron causales de intervención, se está haciendo actualización de los programas y reestructuración, especialmente los posgrados, sobre todo en Medicina”, explicó Enrique Santos, miembro académico de la comisión.

Aunque no se mencionó el número de carreras, Lobeida Cisneros, integrante de la comisión en asuntos académicos, puntualizó que se realizará un rediseño curricular “acorde a la realidad actual y al régimen académico aprobado en el país”. Añadió que “ya están los estudios para definir las mejores opciones respecto de las aulas, ambientes propicios para formar a los estudiantes”.

Publicidad

Solo en infraestructura se invertirán unos 15 millones de dólares, indicó Juan Rodríguez, miembro de la comisión en asuntos financieros, quien agregó que una de las áreas que más atención requieren es la de baterías sanitarias, pues un 80% de estas no funciona.

Otro asunto al que la comisión le dio énfasis fue la abolición de la tercerización académica. “Se suspende ofertar posgrados en la Universidad de Guayaquil a través de convenios que se mantenían suscritos entre la Universidad y consultoras académicas”, manifestó Cisneros.

En el plazo de un mes se deberán terminar los convenios y la Universidad asumirá la oferta, así como la ejecución de los posgrados. “No es que los alumnos que están haciendo posgrado ahora van a verse perjudicados, todos tienen que terminar. Los directores tienen que presentar un plan de contingencia o plan de culminación”, puntualizó Cisneros.

Publicidad

La carrera que más posgrados oferta es la de Administración de empresas, que actualmente tiene 16 grupos con 35 estudiantes.

En el plano financiero, Rodríguez mencionó que a raíz de varias irregularidades se removerá de sus cargos a varios funcionarios. “Se ha solicitado el cambio de la directora financiera, quien por más de un año y medio estuvo en el puesto y no proporcionó la información que requerimos”, dijo.

Publicidad

“El trabajo del director del departamento técnico de obras también dejó mucho que desear, los edificios no han recibido atención por más de quince años”, mencionó.

Mientras, para los profesores se anunciaron capacitaciones a través de la creación de un programa de perfeccionamiento docente.

Devoluciones

Se devolvieron 3,5 millones de dólares a cerca de 12 mil estudiantes por concepto de gratuidad. Por estas denuncias, la Universidad Estatal fue multada con 95 mil dólares.

Publicidad

Decanos

Los decanos elegidos antes de que entre en vigencia la Ley de Educación Superior no podrán ser removidos hasta que culminen el periodo para el que fueron electos.