La avenida de las Américas es una de las arterias que más carga vehicular soportan en el norte de la ciudad, por lo que en el 2009, el Municipio de Guayaquil colocó un paso peatonal a la altura del aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Sin embargo, no todos los peatones le dan uso y optan por cruzar corriendo esos carriles, dos dedicados al sistema de la Metrovía.

Desde hace un mes, trabajadores colocan cercas metálicas sobre el parterre central de esa avenida. La barrera se levanta a la altura de la terminal de Transportes Ecuador hasta la gasolinera Mobil.

Aquello tiende a obligar a los peatones del sector a utilizar el puente peatonal. No obstante, todavía hay quienes se las ingenian para cruzar.

Publicidad

Un guardia de seguridad de la zona es testigo. Él cuenta que a pesar de las barreras, “todavía la gente ve la forma de cruzarse por las aberturas que hay”, dice, refiriéndose al espacio que existe entre las cercas y una valla publicitaria, a la altura de la terminal aérea.

Luis Peláez, quien betuna zapatos en el sector, asevera que por seguridad siempre usa el paso a desnivel. Añade que durante el día ha notado que para evitar usar el puente, la mayoría de peatones cruza por la abertura que quedó junto a la parada de la Metrovía, donde debió colocarse un ascensor.

“La gente pasa por la calle, no usa el paso peatonal, no le importa. Hace un mes están esas cercas, pero hay algunos que todavía cruzan por donde iba a ser el ascensor”, explica.

Publicidad

Juan Fajardo, residente del sector, es uno de los peatones que no siempre usa el paso peatonal. “Cuando veo que hay pocos carros cruzo nomás por la calle. El problema es que ese paso peatonal no está bien diseñado para personas como yo, que tengo problemas con la pierna y no puedo caminar bien, es muy difícil subir todo eso, ¿qué pasó con el ascensor que iban a poner?”.

Con él coincide Amelia. “El paso peatonal es muy largo de cruzar, yo lo uso solo cuando necesito entrar a la parada de la Metrovía que está ahí”.

Publicidad

Las barreras se continúan instalando hacia el sector del Centro de Convenciones.

Avenida de las Américas

El tramo de la avenida de las Américas que está entre el nuevo aeropuerto y el Centro de Convenciones Simón Bolívar cuenta con dos pasos peatonales.