Ya no será desde mañana hasta el 15 de febrero próximo. La prohibición para capturar, comercializar y consumir cangrejo rojo fue aplazada para el 1 hasta el 31 de marzo.

Así lo confirmó ayer Molke Mendoza, director de Control de Recursos Pesqueros del Viceministerio de Acuacultura y Pesca. No obstante, la veda que se mantiene entre el 15 de enero y 15 de febrero será la del cangrejo azul, que se vende principalmente en Esmeraldas.

Dirigentes de capturadores y de comerciantes de cangrejo coincidieron ayer en el mercado Caraguay para observar el movimiento comercial y referirse a la medida. Explicaron que desde hace varias semanas se vienen cumpliendo reuniones con las autoridades y que ayer se definieron las fechas.

Publicidad

Eduardo Jordán, administrador de la Asociación 21 de Mayo de Puerto Roma, dijo estar de acuerdo con el cambio porque en marzo se cubre un 60% o 70% de la reproducción del crustáceo. “Si era ahora solo se cubría un 40% y después iba a haber escasez”, señaló.

Con él coincidieron los capturadores Hólger Zambrano y Fausto Parrales, pues tienen más tiempo para trabajar y ahorrar dinero cuando sea la veda. Sin embargo, Santos Crespín, de la coop. Jehová es mi Pastor, en el Guasmo norte, no estuvo de acuerdo. “Es en febrero cuando se aparean”, dijo.

Según Mendoza, ayer mismo el subsecretario de Recursos Pesqueros (e), Ramón Montaño, debía firmar el acuerdo para oficializar ambas vedas.

Publicidad

En tanto, los consumidores llegaban al mercado para abastecerse, pero algunos como Juan Carlos Galarza se quejaron por los precios, pues estos cambiaban a cada minuto.

José Olvera, habitante de Mapasingue, compró dos atados a $ 20 para disfrutar el crustáceo. Pensaba que iba a haber veda.

Publicidad

Atado, de $ 7 a $ 15

Según vendedores, los precios varían. Si hay exceso del producto, baja el costo, y viceversa. Ayer se encontraban atados de $ 7, $ 8 y hasta $ 15; y planchas de $ 30 a $ 60.