Nebot entre funciones y campaña

En la mañana, sábado pasado, entrega títulos de propiedad a 1.300 familias de Guayaquil. En la tarde encabeza una caravana que recorre varios sectores del norte de la ciudad.

Así el alcalde Jaime Nebot (PSC-MG) divide sus actividades para cumplir con sus funciones en la Alcaldía y para hacer campaña.

Publicidad

Ese día, a las 10:00, llega hasta los exteriores del edificio municipal para el acto de entrega de los títulos de propiedad.

En su intervención, Nebot insiste en que el Cabildo cobra las tasas “mínimas que la ley permite” y reitera que los desalojos en los sectores populares no “vienen del Municipio”.

Ya en la tarde lo rodean sus candidatos a concejales de las tres circunscripciones electorales en que se dividió Guayaquil, para abordar los vehículos y partir en un recorrido por varios sectores del norte de la urbe.

Publicidad

La concentración se da pasadas las 15:00 en el sector La Garzota y la caravana avanza por Sauces y la Alborada.

A su paso por las principales avenidas de estos sectores se difunde un mensaje: ¡Vota todititito 6-Madera de Guerrero!

Publicidad

Ese lema, explican miembros de la agrupación, tiene por objetivo “llegar al simpatizante de Nebot”, para que también vote por sus concejales, prefecto y viceprefecta.

Estacio confía en el voto popular

Una sirena anuncia su llegada. Vestido con una camisa roja –que identifica el color de la agrupación que lo auspicia, el Partido Socialista– y con Biblia en mano, Balerio Estacio se apresta a iniciar un recorrido a lo largo de la calle principal del sector San Francisco, al noroeste de la ciudad.

–¡Pasa la voz, ya llegó Balerio!–, repiten los simpatizantes del candidato socialista, quienes estaban agrupados el pasado sábado en la entrada del populoso sitio que se ubica a la altura de la Penitenciaría del Litoral.

Publicidad

A su paso, Estacio saluda a vecinos, les extiende la mano y en una breve conversación les insiste que en su administración no habrá desalojos y a muchos de ellos les promete mejoras, como la implementación de servicios básicos.

Esa tarde, Estacio se muestra seguro de lograr un buen resultado en las urnas.

Dice que, según sus encuestas, al menos el 80% de los habitantes de los barrios populares del noroeste de la ciudad le “endosarán su voto a Balerio”.

Para él, a su favor existen dos factores: que los habitantes de estos sectores no quieren a sus contrincantes. Pues asegura que en un caso “porque en 21 años no ha hecho nada por ellos”; y en otro, “porque es de clase alta y desconoce la realidad de los pobres”.

Álvarez se da a conocer en caminatas

Tres personas portan banderas multicolores que identifican a Pachakutik, otra reparte las pulseras. Le van siguiendo el paso al candidato a la Alcaldía de Guayaquil Eduardo Álvarez, mientras recorre algunas calles y mercados de la ciudad. Así da a conocer su plan de trabajo.

Su primer punto, el sábado en la mañana, es un minimercado ubicado al ingreso de Mapasingue oeste. En el lugar se presenta con los vendedores a quienes ofrece la creación de un mercado donde ellos sean los propietarios de sus locales para así evitar que sigan vendiendo en las calles.

Las dos horas siguientes son para caminar por los barrios del sector, lo que él denomina “trabajo de hormiga”, ya que no cuentan con el suficiente apoyo para caravanas motorizadas.

No reparte volantes, calendarios ni afiches con su nombre. Solo uno de sus acompañantes repite en voz alta: “Recuerde, Álvarez, lista 18”, mientras los vendedores piden que ya no existan metropolitanos que le quiten sus productos y los dejen trabajar.

Su segundo punto es el suburbio oeste, en la 43 y la P, donde se construirá el plan Guayaquil Ecológico que emprende el Gobierno. En el lugar conversa con moradores, quienes le presentan su queja por el desalojo que se dará en esa zona.

Tardes proselitistas de Bonilla

Las tardes del fin de semana fueron de campaña: caminatas, mitin político y un bingo con la participación de la candidata oficialista a la Alcaldía de Guayaquil, Viviana Bonilla.

La agenda de la postulante no se cumplió del todo debido a problemas de salud y reuniones de trabajo, según explicó su equipo de comunicación a este Diario, por lo que varias de sus actividades proselitistas programadas se suspendieron.

La tarde del sábado participó en un mitin en la 11 y Venezuela.

Allí pidió a los vecinos apoyar a los candidatos del régimen para que la “revolución ciudadana” alcance a todos los sectores guayaquileños.

Además presentó a sus candidatos a concejales, para quienes pidió apoyo en las urnas.

Luego se dirigió al sector de la 29 y la Q, donde saludó y tomó contacto con los moradores.

En la mañana de ese mismo día, Bonilla tenía previsto recorrer Flor de Bastión, pero no se concretó.

Las actividades de la mañana de ayer también se suspendieron. Sin embargo, ese recorrido puerta a puerta programado en Los Vergeles, en el norte de la ciudad, fue realizado por los candidatos a concejales.

Ya en la tarde se confirmó la asistencia de la exgobernadora del Guayas en un bingo, en el sector del Guasmo sur.