A 240 se redujo el número de observadores internacionales para las elecciones del próximo 23 de febrero a diferencia de las presidenciales del año pasado, que superó las 400 personas. Pero el presupuesto para este 2014 subió a $ 1’772.010,99.

Los observadores internacionales electorales lo integran tres grandes grupos: la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), conformada por 50 personas; la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con 40 miembros; y 150 invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este grupo llegará al país a partir del 18 de febrero. Solo una pequeña delegación de los invitados arribará a Quito el 29 de enero para presenciar los simulacros de conteo rápido.

Publicidad

La consejera Roxana Silva y el director de Relaciones Internacionales del CNE, Lenín House, afirman que el Consejo redujo el número de observadores con una visión de política de austeridad. “Decidimos hacer un recorte y además la naturaleza de la observación es diferente”, subraya House.

Sin embargo, el presupuesto asignado para los observadores supera los $ 934.880 que costó la manutención de los más de 400 delegados de las elecciones del 2013.

El presupuesto de ahora también implica la movilización de los grupos de observadores nacionales, cuyo proceso de selección aún no concluye.

Publicidad

Silva señala que está realizada la invitación a las personas e instituciones nacionales para que participen de observadores y el plazo para la entrega de la solicitud, documentos habilitantes y acreditación, según la resolución del pleno del CNE, concluye este 20 de enero.

Los 240 observadores representan a la OEA, Unasur, la Asociación de Autoridades Electorales de Europa, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Comunidad Andina, el Instituto Electoral para una Democracia Sustentable en África, la Unión Africana, Parlamento Latinoamericano, Liga Árabe, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, entre otros. Esto, según House, para diversificar el espectro de observadores internacionales.

Publicidad

Observación electoral

Unasur designó a Alejandro Tulio y Wilfredo Penco como representante y coordinador de misión. Los observadores recorrerán las 24 provincias, retornarán el 24 de febrero a Quito y los invitados del CNE darán informes antes de irse.