El inicio de la veda de reproducción del cangrejo, que rige desde el 15 de enero hasta el 15 de febrero de cada año, genera mayor movimiento en los locales que expenden el crustáceo y preparan platos con su carne.

Revise la receta para preparar los populares cangrejos criollos

En el norte de la ciudad, en Sauces 6, más de diez cangrejales apostados en esta zona captaron mayor clientela, a través de combos económicos, este fin de semana.

Publicidad

En el local El Cangrejo-T, las cocinas comenzaron a funcionar desde temprano para estar listas en la noche, cuando hay más comensales.

Randy Rojas, por ejemplo, acudió a este negocio con su familia para deleitarse con cangrejos criollos. Ella, quien frecuentemente busca este crustáceo, aprovechó para darse un gusto antes de la prohibición de la venta y recolección.

En este local, que cuenta con 30 platos, 11 de ellos a base de cangrejo, sus propietarios se preparan para esta veda con jaibas al ajillo y toda clase de mariscos.

Publicidad

“Durante esa época bajan significativamente las ventas, porque la jaiba no tiene la misma salida y se la vende por unidad, pero no cerramos”, señala la administradora del local.

Las ofertas también convencen a los comensales. En el Cangrejal Marthita y sus sucursales hay varias opciones. Una de ellas fue la que compró Arturo Triviño para llevar a casa.

Publicidad

Por $ 10, Triviño recibió siete cangrejos criollos con salsa y maduro para compartir con su familia. También se ofertaban combos de $ 12 y $ 18, con cangrejos pata gorda.

Mario Silva, administrador del Cangrejal Marthita Nº 8, sostiene que para la veda también reemplazan sus preparaciones con jaiba, aunque esta por unidad se la encuentra desde $ 5 hasta $ 6.

Otro establecimiento que tuvo llenas las mesas este fin de semana fue el Cangrejal de Fa, que atendió hasta las 02:30. Aunque tienen quince platos en la carta, los favoritos son los cangrejos y los que están preparados con estos.

Los platillos con más demanda son el arroz y ensalada de cangrejo, a $ 7,50 cada uno. Aunque la combinación de ambas, arroz y ensalada, es la favorita de su clientela, a $ 10.

Publicidad

Wannia Villacrés, administradora del establecimiento, asegura que la próxima semana ya comenzarán a dar más impulso a recetas como el arroz con camarón, corvina frita, cebiches, entre otros.

Cambio de fecha de veda

El Instituto Nacional de Pesca, avalado en un estudio que realiza desde el 2011, ha sugerido a las autoridades el cambio de fecha para la veda de reproducción del cangrejo rojo, para marzo. Esto, porque se observó mayor actividad reproductiva de la especie en ese mes. La propuesta ha sido socializada con las autoridades del ramo y representantes de organizaciones.