Temas

IESS

Salud

Atención médica

Convenios

Hoy en Portada


Médicos con más de 2 años de contrato seguirían en el IESS mediante convenio de pago

José María Egas, director del Seguro de Salud Individual y Familiar del IESS, detalla las acciones que implementa la entidad ante la posible salida de 1.742 profesionales de la salud cuyos contratos terminaron a fines del año pasado. Anuncia la extensión de contratos por dos meses, contratación por prestación y concursos de méritos. Sostiene que la situación del hospital de Santo Domingo no es un tema generalizado y que en este no se suspendió la atención. “No hubo una crisis, sino una irresponsabilidad del director provincial... No es un problema hospitalario, sino de otra índole”, reitera.

¿Por qué médicos del IESS están dejando la institución?
Hay personal de nuestras unidades que ha optado por desvincularse independiente de su relación contractual con nosotros. Hay gente que se separa y genera una serie de vacantes que se han ido llenando. Hace dos o tres meses salió una convocatoria para contratar médicos y especialistas. Tuvimos cerca de 3.000. Muchas de esas (carpetas), la minoría era para el ámbito de médicos generales y especialistas. Había para gente de formación social, enfermería, pero, desgraciadamente, no hay para médicos generales ni especialistas y eso es un problema del país.

Los mayores esfuerzos han sido regularizar al personal de nuestras unidades. Hay formas de contratación que deben terminar en un periodo y eso es algo que a la gente le preocupa... Hay 1.197 compañeras enfermeras que se encontraban con contratos, nombramientos provisionales y a veces con contratos ocasionales, en todos los casos informales. La semana anterior hicimos un llamado a concurso para llenar esas vacantes. Pero también había contratos ocasionales del primer año y por eso hemos extendido los contratos a 306 médicos residentes, 212 personas en el ámbito paramédico, 215 servidores en el área administrativa, todo eso se ha regularizado para que los compañeros tengan un contrato ocasional para todo el año. Para junio o julio empezaremos a ver cuál es la situación de los compañeros y en qué casos deben salir a concursos y en qué casos se debe resolver de manera definitiva.

¿Y con los médicos?
Hay un problema grave que atravesamos en nuestro caso y el Ministerio (de Salud). Por ejemplo, hay 208 médicos generales y 122 odontólogos que terminan su relación contractual por dos años y por ley no podemos renovar. Ese número representa el 40% del Seguro Social Campesino y en el ámbito de las unidades hospitalarias tenemos alrededor de 650 médicos generales y especialistas que terminan su relación contractual de segundo año. Este seguro cuenta con 634 médicos generales y 458 odontológicos. Entre los dos seguros hablamos de 3.522.

¿Qué tipo de contrato tendrán los médicos que ya tienen más de dos años contratados?
Para los que terminan su segundo año de contrato se hizo una disposición para que en enero y febrero reciban su contratación con un tipo de contrato o convenio de pago. Estamos planteando que con una forma de contrato especial pasen a trabajar como si fueran prestadores de consulta externa, pero ganando en función de lo que hacen, según su especialidad, a través de un tarifario establecido por el MSP, en el marco de la ley.

¿Sin relación de dependencia?
No habría una relación de dependencia, pero se plantea en el contrato que sea personal vinculado al IESS.

Los gremios de médicos consideran que eso significará la tercerización del servicio...
La tercerización era cuando la institución buscaba a una persona diferente para que realizara la contratación. Aquí el IESS es el que contrata.

¿Cómo se reemplazará a los médicos que no estén interesados en esta modalidad de contrato?
Estamos sacando en una semana más un llamado a concurso para 663 profesionales... Con ellos regularizaríamos, porque de pronto hay compañeros que salen de dos años y pueden acceder a esto de una manera definitiva. Los problemas que tenemos en el IESS es carencia del talento humano, no es que queremos desprendernos del talento humano vinculado a salud, lo que estamos es regularizando.

¿Se contratarán médicos cubanos?
Debido a la falta de especialistas siempre hemos manejado la posibilidad de cooperación internacional.

2.626
Especialistas tienen los seguros General de Salud y Campesino y 896 médicos generales. Es la cifra de partidas que hay.

Personal que, buscando mejores posibilidades... a nivel de la consulta privada, renuncia a su función pública porque hay mejores remuneraciones”.
José María Egas, director del Seguro de Salud del IESS.

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: