Nivel de agua superó el metro de alto en casas en Santo Domingo

Gisela Guerrero
Domingo, 12 de Enero, 2014 - 00h00
12 Ene 2014
Santo Domingo -

“¡Me desperté con el agua al cuello!”, expresó Verónica Hurtado, quien con sus cuatro hijos tuvo que salir de su casa, ubicada en la cooperativa Unión Cívica, al igual que otras dos familias que sufrieron similar situación al quedar sus viviendas inundadas por la crecida del estero Piojito, que pasa por esa zona.

Debido a las continuas precipitaciones que se han registrado en Santo Domingo, el barrio 10 de Agosto de esa cooperativa (en el kilómetro 4 de la vía a Quevedo) es el más afectado en la ciudad. Esta semana ocurrieron dos desbordamientos del estero Piojito.

La primera inundación se dio la noche del pasado lunes. Hurtado y dos vecinas relatan que a la 01:00 del martes anterior se despertaron cuando sintieron que el agua ingresaba a sus viviendas.

“Salimos corriendo, agarramos a nuestros pequeños y por suerte no nos morimos ahogados”, dijo Isabel Bone, una de las personas damnificadas que esperan ayuda porque perdieron prácticamente todas sus pertenencias.

En total se reportan tres familias evacuadas, integradas por quince niños y seis adultos. Personal del Municipio acudió al lugar y recomendó salir del sitio para evitar pérdidas humanas. Los damnificados en la actualidad residen en hogares de vecinos y han recibido víveres y vituallas por parte del Ministerio de Inclusión Social.

La noche del viernes se reportó otra crecida de ese estero. En esta ocasión los afectados no se encontraban en el lugar. Moradores del barrio indicaron que sienten temor cada vez que llueve.

“El agua sube hasta cerca de dos metros y tenemos miedo que llegue a las otras casas”, lamentó Bone.

Bone agregó que personal del Municipio de Santo Domingo les dio recomendaciones y una de ellas fue que durante quince días no ingresaran a sus viviendas. “Ahora qué hacemos, hasta los cuadernos de los niños se destruyeron, no tenemos cocina, ropa, todo se dañó”, expresó acongojada la mujer.

En la zona rural: Lugares afectados

Desbordamientos
En la zona rural de Santo Domingo se reportaron 4 sectores afectados entre el miércoles y el viernes, con deslizamientos y desbordamiento de ríos, indicó Pedro Alcívar, prefecto.

Cuatro deslizamientos
Una de las zonas más afectadas fue la de Chiriboga (parroquia de Pichincha). Hubo 4 deslizamientos de tierra. Mañana se prevé habilitar la vía.

Nivel de agua superó el metro de alto en casas en Santo Domingo
Ecuador
2014-04-16T15:59:59-05:00
Quince niños y seis adultos fueron evacuados por riesgo que enfrentan. Ellos perdieron sus bienes por desbordamiento en estero.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo