Dadas las características de calidad de la última variedad de arroz entregada por el Iniap (IFL01), el gerente de la empresa semillista Semimor, Henry Morán, solicitó al Gobierno que se apruebe el registro del material mejor calificado de los campos de multiplicación de las empresas privadas, pues es una salida técnica a la insuficiente producción de material básico para entregar semilla certificada de esta y otras variedades, como Iniap 11, 14 y 15.

“Para nosotros los semillistas, el 2013 fue un año excelente que sin duda será superado por este al haber mayor demanda por contener todos los kits que subsidia el Estado”, añadió.

Mientras, el presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador, Javier Chon Lama, dijo: “Aunque es temprano estimar el hectareaje, seguramente tendremos 380.000 hectáreas sembradas este invierno y habrá cambios en el manejo del cultivo, lo que nos motiva a pensar en que habrá una cosecha interesante en producción y productividad”.

Publicidad

Señaló que el año agrícola lo inician con inventarios superiores a los del 2013 y observó la necesidad de conquistar nuevos mercados para mover los excedentes de arroz blanco, ya que en los despachos a Colombia pesará otra vez el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, cuyo cupo crecerá de acuerdo a lo planificado a 86.000 t, y del autorizado para la CAN el año anterior el país solo abasteció el 30%. Si Perú baja los aranceles al arroz importado y aumenta su producción, sería otra amenaza.