Artículos de cuidado personal como cremas, cosméticos y champú; alimentos, detergentes y materias primas son productos que se encuentran almacenados en puertos del país, pues no pueden ser nacionalizados al no cumplir con las nuevas normas requeridas por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN).

Las empresas que no pueden sacar los productos de los puertos tienen que pagar valores como almacenamiento y alquiler del contenedor a las navieras.

Mario Coka, gerente general de Macobsa (operadores de comercio exterior), indica que tiene al menos 30 contenedores con productos de cosméticos y de aseo personal que no pueden salir de los puertos. Estos contenedores, explica, pertenecen a cinco empresas importadoras y Macobsa es la encargada de hacer sus trámites aduaneros.

Publicidad

Según Coka, otros cinco contenedores de materias primas pertenecientes a tres importadores también se encuentran parados por falta de documentación del INEN.

Ricardo Valero, gerente general de Valero y Valero Servicios Logísticos, comenta que ellos, en cambio, tienen 16 contenedores que no pueden salir de los distintos puertos. En su caso se trataban de artículos para tres importadores y corresponden detergentes y productos alimenticios.

Valero indica que los artículos que más tiempo tienen almacenados están en puerto desde hace tres semanas y agrega que los importadores tienen que hacerse cargo de costos como el precio de usar el contenedor y mantenerlo almacenado.

Publicidad

Señala que normalmente las navieras no cobran durante los primeros 10 días que llega el embarque al puerto, pero luego de esos los valores van desde los $ 25 hasta los $ 50 diarios por día por contenedor.

En la página web de Contecon, concesionario del puerto de Guayaquil, se indica que el costo de almacenar un contenedor en patios especiales va desde $ 3,7 hasta $ 9,9 por teus (contenedor de 20 pies) al día.

Publicidad

Según la Aduana, en su sistema no se registran estos casos, porque no pueden iniciar el papeleo de ingreso al país.

293
Partidas tienen nuevas regulaciones para ser importadas de acuerdo con la Resolución 116 del Comex.