La mayor refinería de Ecuador recuperó su capacidad de procesamiento habitual con el reinicio de operaciones en dos de sus plantas principales, que habían sido afectadas por un incendio hace dos meses, dijo el viernes Petroecuador.

Las unidades de Crudo y Vacío de la Refinería de Esmeraldas, que tiene una capacidad de 110.000 barriles por día (bpd), dejaron de funcionar a fines de noviembre por un siniestro desatado en el área de bombas, lo que llevó a reducir la operación de la planta procesadora a niveles mínimos.

"Las unidades de procesamiento de derivados de la Refinería de Esmeraldas afectadas por una combustión fortuita el 28 de noviembre de 2013, reiniciaron sus operaciones (...) luego de haber sido recuperadas integralmente", dijo la estatal Petroecuador en un comunicado.

Publicidad

La refinería usualmente trabaja al 90 por ciento de su capacidad. El viernes procesaba unos 99.550 barriles de crudo, según un reporte de la petrolera.

Petroecuador dijo que la planta de Crudo, de la que se obtiene naftas, diesel y jet fuel opera al 90 por ciento de su capacidad de carga, mientas que la unidad de Vacío 1, que produce gasóleo, trabaja a plena capacidad.

Las operaciones de ambas plantas se retomaron el 29 de diciembre, antes de lo esperado, acotó la estatal.

Publicidad

Debido a la antigüedad de su infraestructura, la refinería de Esmeraldas con frecuencia se ve afectada por incidentes que obligan a paralizar sus operaciones. El Gobierno está aplicando un programa de modernización.

La mayor parte del plan oficial se ejecutaría a partir de abril de este año e implicará la suspensión programada de unidades de la refinería y contempla una paralización total de la planta por unos 40 días para cambiar equipos importantes. El plan ha sido postergado en varias ocasiones.

Publicidad

Ecuador es el socio más pequeño de la OPEP, con una producción de unos 540.000 barriles, pero anualmente destina importantes recursos para importar derivados.