Dos sujetos presuntamente vinculados a una banda dedicada al delito de usura fueron detenidos en un operativo realizado la tarde y noche del jueves en el sector de La Florida, ubicada al norte de Guayaquil.

En el sitio se allanó una vivienda de la manzana 608 y el bar-restaurante 'El Andariego', que sería propiedad de uno de los capturados. En la casa se encontraron varios celulares y en el local habían dos motocicletas, gran cantidad de publicidad de envío de dinero a Colombia, y cartillas de cobros con cuotas de $ 20 dólares.

En dos de las cartillas se podía observar que el cobro era supuestamente por la venta de una nevera en 160 dólares. A los detenidos se les encontró aproximadamente 600 dólares en efectivo, que serían parte de un pago.

Publicidad

La Policía Judicial junto a la Fiscalía realizaron el operativo que se inició a las 17:30 del jueves y concluyó a las 21:30 del jueves. Desde mediados del 2013 se ha capturado a gran parte de ciudadanos colombianos y ecuatorianos vinculados al delito de usura.

"Todas las intervenciones que hemos realizado en el sitio son parte de la misma banda delictiva, solo que se ubican en diversos sectores de la Florida", dijo el fiscal Julio Vacacela.

De acuerdo al fiscal, uno de los detenidos es una persona conocida como N. F., quien proporcionaba dinero a las personas que estaban con alguna necesidad, y el otro sería quien se encargaba de cobrar, en una motocicleta, las 'cuotas' del préstamo.