Mientras la oposición siria iniciaba ayer una reunión en España, un nuevo combate en este país islámico cobraba la vida de 45 combatientes rebeldes en la ciudad de Homs.

Unos 150 delegados de la oposición ‘moderada’ al gobierno sirio de Bashar al Asad se reúnen hasta hoy en la ciudad española de Córdoba (sur) con el fin de sumar esfuerzos para conseguir una solución política al conflicto en Siria.

El encuentro, que cuenta con el apoyo del Ministerio español de Exteriores, se encuadra en los esfuerzos internacionales que se desarrollan con vistas a la conferencia Ginebra 2, prevista para el próximo 22 de enero, y el posterior proceso de transición que debe abrirse tras esta cumbre.

Publicidad

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, pidió a los delegados que sean generosos y hagan concesiones para lograr una solución.

El encuentro fue organizado por el Ministerio español de Exteriores, la Casa Árabe y la cátedra de la Unesco de la Universidad de Córdoba.

En tanto, EE.UU. negó ayer haber mantenido cualquier tipo de conversación con España sobre una posible descarga en territorio español de residuos químicos del arsenal sirio.

Publicidad

El acuerdo para la destrucción de las armas químicas en Siria, respaldado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y promovido por EE.UU. y Rusia, prevé la eliminación de todo el arsenal sirio para mediados de este año.