La Exportadora Bananera Noboa, de propiedad de Álvaro Noboa, aún debería $ 6’614.568 al Servicio de Rentas Internas (SRI), saldo de la supuesta deuda de $ 97´004.187 que mantendría por el pago de impuestos del 2005, aseguró ayer el director nacional de la entidad, Carlos Marx Carrasco.

Según Carrasco, el SRI ha cobrado el 94% de la presunta deuda, es decir, $ 90’389.619, producto de los remates de los bienes embargados al empresario el año pasado, entre ellos la hacienda La Clementina.

El bien fue adjudicado el 20 de diciembre pasado a los trabajadores, quienes formaron una cooperativa para adquirir la propiedad en $ 78 millones, con un crédito a 15 años plazo de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Publicidad

“De 1.900 trabajadores de La Clementina, 1.714 constituyeron la cooperativa”, reiteró ayer Carlos Marx Carrasco, en una rueda de prensa en la que dio detalles de la administración del SRI en los últimos 7 meses al frente de la hacienda, en los cuales, aseguró, se registró una utilidad de $ 1’832.353,18.

Al respecto, Juan Vizueta, abogado de la Bananera Noboa, cuestionó ese cálculo del SRI.

“Ellos están incluyendo en las utilidades la venta de teca y ganado, eso no puede ser; ahí (en la teca) hay casi un millón”, mencionó, tras reiterar supuestas irregularidades en la inscripción de la hacienda en el Registro de la Propiedad de Babahoyo por parte de la cooperativa de trabajadores.

Publicidad

Sobre el crédito de la CFN, Carrasco señaló que se estudia la posibilidad de bajar la tasa de interés del préstamo del 8% al 5%. “El señor presidente (Rafael Correa) respalda esta posibilidad que podría ocurrir en las próximas semanas”, dijo el director nacional del SRI.

Otros beneficios para los trabajadores, señaló Carrasco, serían la construcción de una escuela del milenio, un colegio agropecuario y un plan de vivienda, proyectos que se debatirían durante la primera semana de febrero, en una reunión entre las autoridades de 10 ministerios que intervendrían en el plan.

Publicidad

En tanto, el SRI notificó, según Carrasco, el levantamiento de la prohibición para salir del país a Álvaro Noboa, aunque no descartó nuevos embargos, pues existen procesos que podrían culminar en una deuda de alrededor de $ 180’000.000.