La Secretaría de Gestión de Riesgos anunció que existe un plan de reubicación de las familias que residen en la Isla Jambelí y que han construido sus viviendas cerca de la playa, unas 22 familias ya han sido consideradas por los daños que dejaron los últimos aguajes.

Conforme a la Resolución de prohibición por regulación N°. SNGR-005-2011 se recomienda que los pobladores eviten la ocupación del suelo, pero en Jambelí existe una franja de unas 300 familias donde se ubican locales comerciales y cabañas.

José Luis Ascencio, de la Secretaría Nacional de Riesgo (SNGR), dijo que el Municipio de Santa Rosa debe actuar inmediatamente según la Resolución, y recomendar una zona segura para que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda construya las nuevas casas.

Publicidad

"No se construirán nuevos muros de escolleras", señaló el funcionario estatal. Las viviendas deben retroceder y la playa seguirá siendo un potencial turístico, agregó. Desde el 2011 hasta el año anterior (2013) se colocaron los muros de escolleras en un tramo de 1,2 kilómetros.