El Gobierno atribuyó ayer a Chevron el ‘hackeo’ de las cuentas del presidente Rafael Correa y de altos funcionarios, información que supuestamente habría sido encontrada en las computadoras del asambleísta Cléver Jiménez (PK) y de su asesor, Fernando Villavicencio, luego de allanamientos a sus domicilios y oficinas, el pasado 27 de diciembre.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, explicó, en una entrevista televisiva, que “se prende la alarma cuando el señor Jiménez estaba utilizando información ‘hackeada’ por Chevron y presumo, aunque no lo puedo comprobar, que Jiménez está recibiendo información de Chevron”.

No obstante, afirmó: “No tengo ninguna objeción de que se revelen (por parte de la Fiscalía) los e-mails, que eran simplemente conversaciones estratégicas”. A la vez, anunció que cuando tenga la información de las computadoras, “haya o no evidencia, se planteará un juicio por divulgación de información reservada”.

Publicidad

En noviembre pasado, el fiscal Galo Chiriboga dijo que “se ve que estas personas accedieron a los correos del presidente y vicepresidente, (y) que al parecer están vinculadas con los intereses de Chevron”.

Según Mera, después de que Chevron supuestamente ‘hackeó’ los correos del presidente y del procurador Diego García, y de que una Corte de EE.UU. negó a la petrolera la difusión de estos, apareció Jiménez con el mismo discurso.

“(Jiménez) salió a decir que había un problema con los abogados de Chevron, que eran también del Ecuador, leyendo mal, como siempre, un e-mail ‘hackeado’ por Chevron”, dijo.

Publicidad

Insistió en que el acto urgente (figura utilizada para los allanamientos) evitó filtraciones y que se pierdan las evidencias.

El asambleísta Jiménez respondió que las acusaciones en su contra son falsas y que no tiene ningún contacto con Chevron. Negó ser responsable del ‘hackeo’ y señaló que los correos los entregaron terceros. “Si bien tenemos información en las computadoras sobre actos de corrupción, no quiere decir que la hayamos revelado”.

Una vez que tengamos toda la información de las computadoras, haya o no evidencia, se planteará un juicio por divulgación de información reservada”.Alexis Mera Secretario jurídico Presidencia